miércoles, 27 de marzo de 2019

Van por la prevención delictiva





Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


En Zapotlán el Grande se les apuesta más a las tareas de prevenir violencia y otros delitos, que su corrección o castigo. En esta tarea social se está involucrando a los organismos públicos y privados, a las instituciones educativas, a las asociaciones sociales y vecinales, porque en la tarea de cuidarse y protegerse es mejor estar unidos para obtener mejores resultados en beneficio de la sociedad en general.

            En esto se resume las declaraciones de Alberto Sánchez Fabián, policía adscrito a la Dirección de Seguridad Pública de Zapotlán el Grande y designado como Comisionado a la Unidad de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, recién integrada con todo el apoyo de los integrantes del Ayuntamiento local para realizar tareas de identificación de la problemática que tiene que ver con la violencia y la delincuencia.



            “Sabemos que algunos tipos de violencia están considerados delitos, lesiones, robo, homicidios, pero hay violencia que no están considerada dentro de los Códigos Penales, pero que son el inicio de problemas más grande y sobre todo graves, que se da dentro de las casas, en el núcleo familiar, y se aplica la prevención en los diferentes espacios donde las personas nos permiten estar, inicialmente y de manera general a la población”, comentó sobre el tema Sánchez Fabián.

            De igual forma en las reuniones que convoca Participación Ciudadana, yendo a espacios comunitarios y colonias. “Las escuelas también han sido un espacio donde se nos ha permitido estar. Fuera de estos núcleos los podemos encontrar en los trabajos, se han implementado estrategias no solamente presenciales, también se han transmitido los mensajes a través de la radio, por tv y redes sociales. Esta es la primera ocasión que se integra un Gabinete de este tipo y responde a la Ley Estatal para la Prevención Social de la Violencia que surgió en el 2015”, abundó.

            Fue en el 2016 cuando a nivel estado se creó un Centro Estatal para la Prevención Social de la Violencia, con un programa proyecto del 2017 al 2033. “Precisamente la necesidad de comprometer a los municipios a actuar es a través de los gabinetes, que se integran por diferentes actores de los diferentes sectores que se pueden encontrar en cada municipio, como el académico, empresarial, sector comunitario, campesino, entre otros, porque las violencias y la delincuencia son fenómenos multicausales”, explicó.
          
  Esto porque son diferentes las necesidades que se puedan tener a nivel educativo, en el campo o con los empresarios, así como lo que se pueda estar padeciendo en las colonias o barrios de la ciudad, pues su interés es por resolver lo que estén viviendo o padeciendo. “Pero a nivel Municipio nos interesa que toda esa problemática que les afecta esté resuelta, que haya seguridad, nuestra labor es como policía, pero las facultades legales que me otorgan con mi nombramiento es la prevención de los delitos y con ese fundamento legal podemos diversificar nuestras acciones, no solamente dando una seguridad pública, sino previniendo delitos y fortaleciendo una seguridad ciudadana, en la que implica el trabajo conjunto de la seguridad pública, vecinos, instituciones, sector privado y público”.

            El Gabinete para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en Zapotlán el Grande, está integrado por 16 organismos, entre éstos la CANACO, el Observatorio Ciudadano del CUsur, Mujeres Rescatando Mujeres, Instituto Municipal de la Mujer, la Dirección de Seguridad Pública, entre otros. El Consejo se estableció a partir del 19 del presente mes de marzo, pero se ha venido trabajando desde principio de año en las necesarias tareas de la prevención, pero ahora en un esfuerzo conjunto con la sociedad, agregó el informante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts