martes, 19 de marzo de 2019

Romería a Talpa requiere atención del estado






Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Las peregrinaciones a Talpa para honrar a la imagen que allí se venera y por la que miles de creyentes transitan año con año cubriendo diferentes rutas, requieren del interés de los diferentes niveles de Gobierno a fin de garantizar su seguridad y para darle auge al turismo, marcándose bien las rutas, seguridad y acompañamiento a los peregrinos, sobre todo en materia de salud, refugios o resguardos para no quedar a la intemperie y puedan contar con primeros auxilios en caso de necesidad.





            Esta necesidad fue detectada por la Regidora en el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, Claudia López del Toro, quien recientemente vivió su primera experiencia de participar en una peregrinación que, a pie, cubrió el trayecto desde Ciudad Guzmán hasta el pueblo de Talpa. “Fue una experiencia muy fuerte, intensa, físicamente extenuante, espiritualmente me sirvió mucho, sirve para reflexionar, pero en el camino me di la oportunidad de ver algunas cosas que nosotros como ciudadanos y también como Gobierno pudiéramos atender y mejorar”, comentó.

            Dijo que es una ruta por la que pasan miles de personas, organizadas de manera particular, por grupos que se unen para ello. “Yo me uní al grupo del tianguis, al que agradezco mucho porque me cuidaron, estuvieron al pendiente de mí, era mi primera vez, así como al grupo en general, se cuidan y ayudan mucho entre ellos, pero creo que es un buen momento para sugerir al nuevo Gobierno estatal que atienda esa ruta, es un buen momento para darle auge a nuestro turismo y también atender a los peregrinos que tienen su compromiso de ir para cumplir una manda o simplemente para vivir la experiencia, se pueden mejorar muchas cosas”, consideró.

            Acerca de lo que se puede y debe mejorar, López del Toro ejemplificó la necesidad de marcar bien las rutas para evitar que las personas se extravíen en su camino, seguridad de acompañamiento de los grupos, tener algunos puntos en donde los peregrinos se puedan refugiar, sitios de referencia en los que pueda haber primero auxilios. “Tenemos civilmente que no debemos tirar nuestra basura, sin embargo, vi una ruta llena de basura, descuidada por los mismos peregrinos. Sé que llevar un gramo en la mochila, cuando se camina, pesa mucho, sin embargo, si ya se lleva para utilizarlo en el camino, se puede llevar hasta el final de la ruta y depositarla donde se debe y no tirarlo en el camino”.

            Señaló que se puede trabajar mucho en el mejoramiento de las rutas y protección de los peregrinos, son miles de personas que no solamente se Jalisco, sino de otros estados del país los que van a Talpa por diferentes medios y los más a pie, cubriendo diferentes rutas hacia ese destino. “Puedo atreverme a decir que es la segunda ruta más importante de peregrinos a nivel nacional, fueron cinco días de camino, soy una persona que me ejercito, sin embargo requiere prepararse, correr no es lo mismo que caminar, eran caminatas de entre doce y catorce horas, hay personas que tienen mucha experiencia y su ritmo es muy fuerte, me retrasé algunas veces, pero siempre fui muy bien cuidada lo que agradezco al grupo de peregrinos del tianguis”.

            En cuanto al destino, Talpa y el trato que reciben los peregrinos por los comerciantes y prestadores de servicios hacia los peregrinos, la entrevistada señaló que el pueblo está bien, aunque sí se abusa del turismo por parte de los comerciantes, por lo que la gente no debe dejarse ser abusada. “En cuanto al pueblo lo vi bien, bonito, fue una bonita experiencia. Creo que es el momento de alzar la voz, hay un nuevo Gobierno, está abierto a escuchar y creo que es un buen momento de hacerle la invitación que se volteé a ver esa ruta que es muy interesante”.

           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts