jueves, 14 de marzo de 2019

Seminario festejará sus 150



Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán



La Iglesia Diocesana de Ciudad Guzmán está celebrando un Año Jubilar por los 150 años de fundación de su seminario, misma que data del 13 de septiembre de 1983 con la fundación del Seminario Mayor Diocesano que en contexto nace como un renuevo del seminario de Zapotlán con las inquietudes de que los seminaristas se formen en su propia Diócesis para que tuvieran un contacto con la realidad propia del sur de Jalisco.



            El Seminario de Zapotlán se fundó el 19 de septiembre de 1868, inició como Seminario Auxiliar de Guadalajara, con la inquietud y anhelo de tener una institución educativa para la formación de la juventud de los pueblos del sur de Jalisco. En su caminar ha sido un lugar de formación de pastores capaces de dar la vida por Cristo, como los mártires San Rodrigo Aguilar y San Tranquilino Ubiarco. También se han formado en él sacerdotes, hombres de ciencia como José María Arreola, Severo Díaz y Antonio Ochoa Mendoza, profesionales como Salvador Toscano, ingeniero y cineasta, Esteban Cibrian, historiador, Guillermo Jiménez, diplomático y escritor, así como el músico José Rolón.

            Respecto de los frutos del seminario en los últimos años, se han formado en él 72 sacerdotes para la Iglesia Diocesana de Zapotlán y seis para otras iglesias diocesanas. Acerca de lo que es el seminario, esta institución es el espacio donde jóvenes inquietos buscan formarse como pastores al estilo de Jesús, buen pastor para entregar su vida al servicio de las comunidades, en especial de los más pobres y alejados. Su formación dura nueve años, en tres etapas, que son: Curso Introductorio, un año en la parroquia de San Gabriel, filosofía, tres años, y teología cinco años. En este tipo el joven madura en cuatro áreas de formación integral y gradual: humana, intelectual, espiritual y pastoral.

            Actualmente el Seminario cuenta con 35 seminaristas en sus diferentes etapas, considerando tres ministros, cinco en curso introductorio, 16 en teología y once en filosofía. Las Autoridades Eclesiales han determinado que durante el presente mes de marzo se celebre precisamente el Mes del Seminario, para agradecer a todo lo que hacen las personas que de alguna u otra manera sostienen a esta institución formadora de sacerdotes, por la que en este lapso de tiempo los representantes de la Iglesia Católica estarán en todas las parroquias de la Diócesis de Ciudad Guzmán para escuchar la voz de todas las comunidades, porque cada una de ellas son formadoras y enriquecen el proceso de formación, así como para agradecer la oración y solidaridad económica que cimienta y sostiene esta formación y para promover también las vocaciones sacerdotales entre los jóvenes.

            El documento emitido por este motivo y que se ha hecho llegar a todos los cooperadores diocesanos, informa la celebración de los 150 años de fundación del Seminario Mayor y que fue determinado como un año jubilar por este motivo. “Por eso se quiere valorar y agradecer el servicio y el caminar de nuestro Seminario, para que vierto totalmente al Evangelio, según el espíritu de nuestro Primer Sínodo Diocesano y el Magisterio de la Iglesia, se proyecte hacia el futuro con mayor intensidad a fin de que responda a las exigentes desafíos actuales de la Iglesia y de la sociedad”, reza el documento.


TAMBIÉN PUEDES LEER:

150 años del seminario zapotlense



Día del seminario



           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts