martes, 19 de marzo de 2019

Van por tecnificación del campo



Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


A decir del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER), Alberto Esquer Gutiérrez, el Gobierno del estado, además de destinar un mayor presupuesto para el campo incrementado en mil 200 millones de pesos más en comparación con lo destinado 18 años atrás, tiene como objetivo mejorar los precios de garantía y lograr la tecnificación de la producción de leche, que en la entidad los productos que se comercialicen y se consuman por los jaliscienses sean verdaderamente de leche. “Es el compromiso del Gobernador para los pequeños y medianos productores, pero sobre todo para el campo”, expresó.





            En su reciente visita a Ciudad Guzmán se le cuestionó acerca de los precios de garantía que el Gobierno Federal dispuso para apoyar la producción de granos de mayor consumo, así como para el litro de leche, lo que dijo no son precios de garantía. “Creo que el término que utiliza el Presidente es equivocado, porque se lo dijo el Gobernador en Encarnación de Díaz, el precio por litro de leche es de $8.20 pesos que compra LICONSA, que representa el once por ciento de la producción lechera de todo Jalisco, el 89 por ciento no entra a ese proyecto, lo compra la industria”.

            Señaló que lo que se está en Jalisco es un modelo integral en los que se está invitando a los productores lecheros para tecnificarse, a capacitarse y a producir con mayor calidad para que la industria lo compre a mejores precios. “Hace unos días me reuní en Casa Jalisco con los directivos de Nestlé, Danone, Sello Rojo y Leche Lala, para invitarlos para que ayuden a los productores a tecnificarse y tener mejor calidad de leche, pero sobre todo la leche que compren los consumidores sea leche y no sean fórmulas lácteas que no tengan los mismos nutrientes”.

            En cuanto al precio que se puede considerar como adecuado para comprar la leche a quienes la producen, Esquer Gutiérrez dijo que ellos plantean un precio de justicia que rebase los siete pesos en la compra del industrial al consumidor. “Ya de ahí veremos, dependiendo el lugar, el tipo de valor agregado que se le ponga si es mantequilla, si es crema, cajeta o requesón, es un valor agregado en las diferentes partes del estado, nuestro compromiso es renovar el campo de Jalisco y lo vamos a lograr en seis años, Jalisco se convertirá en líder con un campo tecnificado, rico y con productores que les vaya bien”.
           
 TAMBIÉN PUEDES LEER:


Rehabilitarán a mercados municipales

Inauguran ludoteca


           
           
           
           



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts