jueves, 7 de marzo de 2019

Harán mayor inversión en la laguna





Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Con el apoyo en maquinaria de las dependencias estatales se sacará lirio que cubre una buena parte de la laguna Zapotlán. Esto se obtuvo posterior a la reunión de trabajo convocada por la Secretaría de Medio Ambiente en la que participaron representantes de las instituciones involucradas en el tema, a fin de seguir con los trabajos de saneamiento de este importante vaso lacustre.








            “Se hizo un reporte y una valoración para saber dónde partimos. El estatus es que ya hay un calendario, está definido qué actividades le corresponden a cada uno de los actores, y ahora con el apoyo de las autoridades estatales vamos a continuar con el doble del trabajo que tenemos. Nos reporta el área de sustentabilidad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que el Municipio va a recibir apoyo con maquinaria, exclusiva para la laguna, y seguir con la extracción del lirio”, informó el Regidor Manuel de Jesús Jiménez Garma.

            Señaló que ya es más palpable el logro que se tiene con el control orgánico que se tiene sobre el lirio, el cual ha disminuido su crecimiento y sin floración, y al no tener tanto peso y con la colaboración de los pescadores y del Municipio de Gómez Farías ha ayudado para tener una mayor extracción del lirio. “Lo que ha faltado es que nos favorezcan los vientos, porque es con él o a mano como se hace el acercamiento a las dos máquinas extractoras para poder terminar más rápido”.

           
RETOS

            El informante dijo que el problema actual de la laguna presenta variables y retos, pues ahora el tule, que antaño estaba controlado, ahora ya empieza a manifestarse en algunos puntos de la laguna, para lo cual ya se tiene el plan de acción que será presentado en la próxima reunión de trabajo que se tenga, lo que se podrá hacer gracias al titular de la SADER Jalisco, Alberto Esquer, que ya autorizó la maquinaria para darle este uso en el vaso lacustre.

            “También viene una inversión importante con el proyecto Laguna-Nevado de Colima. Esto va a ser una realidad, se están realizando los talleres con expertos por lo que muy pronto estaremos trabajándolas. Todo esto es parte del plan sustentable en donde inclusive instituciones como el CEBETA y el tecnológico se suma, se está visualizando una inversión en el CEBETA para crear infraestructura que permita desarrollar abono orgánico o algunos otros protocolos que la institución tiene, será una institución que enseña y produce, aportándole a la sociedad”, consideró.

            Por lo que se refiere al proyecto Laguna-Nevado, mencionó que se pretende que los visitantes al volcán permanezcan más tiempo y no nada suban y regresen a sus lugares de origen, por lo que se pretende generar la infraestructura para que el desarrollo turístico no sea aislado, que tengan una estancia en la ciudad de donde puedan realizar visitas a la laguna, en donde se generarán las condiciones, calendarizando actividades recreativas para que los visitantes puedan disfrutar más su estancia en el Municipio. En cuanto a la construcción del nuevo malecón dijo que ya se tiene el presupuesto, pero, por tratarse del rubro desastres naturales, que son más difíciles de obtener, está atorado.

            “Ya llevamos casi tres años cuando nada más nos han hecho ciertas aportaciones, la primera fue el desarrollo de las instalaciones de remo y canotaje que están en el Estadio Olímpico, que ya están a un 70 por ciento y que será la sede del CODE, ya no estará en la laguna, y el otro presupuesto que nos han dado es la inversión que se hizo en el caminamiento a la laguna. Lo que está pendiente es el presupuesto que nos va a llevar a desarrollar el malecón, que va a ser flotante por lo que no se tendrá problemas de inundación”, abundó el Regidor.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts