lunes, 18 de marzo de 2019

Van tras morosos




>“Tampoco se trata de perseguirlos ni nada ni quitarles el agua, sino hacerles conciencia de que hay que pagar”, dijo el presidente.



Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


El alcalde de Zapotlán el Grande, Pepe Guerrero, informó haber girado instrucciones al Departamento de Apremios Municipal para proceder a la recuperación de cartera vecina que afecta al OP Sistema de Agua Potable de Zapotlán (SAPAZA), que suma un centenar de millones de pesos, aunque hay deudas que tal vez ya prescribieron en razón de que sobrepasan los cinco años.



            “Es un convenio que hicimos con SAPAZA para nosotros, desde el Ayuntamiento a través del Departamento de Apremios empezar a cobrar toda la cartera vencida que se tiene. Ya lo traigo, ya reportamos a Apremios, sí son como cien millones de pesos, pero hay muchos que ya prescribieron, tienen más de cinco años y por ley prescriben, pero vamos a tratar de recuperar lo más que se pueda”, confirmó.

            Para ello se hará invitación a los ciudadanos que tengan pagos pendientes por realizar al SAPAZA por los servicios que el OP les otorga, a fin de que hagan convenios y negociar con ellos lo más que se pueda. “Tampoco se trata de perseguirlos ni nada ni quitarles el agua, sino hacerles conciencia de que hay que pagar, como todos los ciudadanos, para poder seguir haciendo obras en el tema del agua para que no nos falte en Zapotlán”, abundó el Presidente Municipal.

            Pero, independientemente de cartera vencida, SAPAZA se ve afectado por otras circunstancias consideradas como consumo autorizado pero no facturado, medido y no medido, pérdidas del vital líquido aparentes y reales, que merman mucho sus ingresos e impactan en el uso y disposición del agua que del subsuelo se extrae día con día y que suma varios millones de litros, y cuando el sistema se mantiene, sano en sus finanzas, pese a que sólo un reducido número de usuarios cumple en tiempo y forma con sus pagos.

            En rueda de prensa la mañana del lunes 11 de marzo en Ciudad Guzmán, el Director del SAPAZA, doctor Alfonso Delgado Briseño, entregó a los medios de comunicación presentes, una documento en el que se plasma la información sobre el agua suministrada por el organismo que encabeza, considerando consumo autorizado y que se factura en las modalidades de medido y no medido, comprendiendo servicio doméstico, no doméstico, cuota fija doméstica y cuota fija no doméstica,  consumo autorizado no facturado medido y no medido, así como pérdida de agua aparente y real.

            Dentro del renglón de consumo autorizado no facturado medido, se encuentran las instalaciones del rastro, CEBETA, CÜSPIDE, CUSur, ISSSTE, Salubridad, DIF, Presidencia Municipal entre otros organismos considerados públicos, mientras que en el área de consumo no facturado y no medido están parques públicos, panteón, mercados, tianguis municipal, parques lineales, casino auditorio, lienzo charro, El Fresnito, iglesias, ente otros, muchos de los cuales consumen grandes volúmenes de agua que se extrae directamente del subsuelo del Valle de Zapotlán.

            En lo que se considera como pérdida de agua aparente están tomas clandestinas, que las hay, errores de exactitud, de cuota fija, de lectura y captura. Como reales, se consideran las fugas en tuberías de conducción y distribución, fugas en tanques de almacenamiento y en tomas domiciliarias. Habría que agregar que muchas personas llenan grandes recipientes de plástico cuya agua se destina para usos en ranchos y parcelas, riego o para ganado, la cual se extrae de las tomas domiciliarias y que impactan en el volumen que se considera como consumo, muchas de las cuales ni tienen servicio medido y sí la calidad de clandestinas, lo que finalmente impacta en la tare de brindar agua suficiente a la población, mantener en buen estado pozos y sistemas de distribución, problemas que requieren solución y de los que, por lo informado por Guerrero Zúñiga, se inicia el proceso de saneamiento con la intervención del Departamento de Apremios del Gobierno Municipal.
           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts