martes, 26 de marzo de 2019

Integran gabinete prevención social



Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán



El Ayuntamiento de Zapotlán el Grande aprobó la creación del Consejo para la Prevención social de la Violencia y la Delincuencia en el Municipio, cuyos integrantes coadyuvarán en las diferentes acciones que se están llevando a cabo ya en materia de prevención. “Tuvimos a bien instalar este Consejo que es muy importante para nosotros porque como Gobierno no tenemos la solución ni la varita mágica, y es imposible que tengamos un policía para cada habitante de la ciudad para proteger su integridad”, dijo la autora de la iniciativa, regidora María Luis Juan Morales.

            Consideró que afortunadamente Zapotlán sigue siendo un Municipio tranquilo donde se puede vivir, aunque últimamente se están dando los llamados robos conejeros, por lo que como Gobierno se pensó en la creación de un Gabinete de Prevención Social para que los ayude a cuidarse entre todos. “Es muy importante y por eso se creó el dictamen que expide el decreto que establece mecanismos para su integración y operación, lo que aprobamos desde a finales de la administración anterior y que ahora tomó forma”, comentó.



            Destacó que con la creación de este Gabinete el Gobierno podrá acceder al otorgamiento de recursos privados, que si bien es cierto el Municipio los recibe para las labores de seguridad pública, tanto de la Federación como del estado, éstos se destinan más a funciones de tipo operativo. “Hay una asociación de Carlos Slim que está promoviendo mucho la prevención social, pero uno de los requisitos para poder nosotros bajar esos recursos es que estuviera conformado este Gabinete. Vamos a estar trabajando con varias instituciones y las asociaciones vecinales, porque es muy necesario que todos estemos involucrados en lo que nos pasa, que nos cuidemos entre todos porque el Gobierno no lo puede hacer solo”.

            El Decreto se ajusta a lo establecido en los Lineamientos Estatales para la Integración y Operación de los Gabinetes Municipales para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, así como al Diagnóstico Municipal elaborado por la Unidad Municipal de Prevención del Delito. De igual manera y para que el Gabinete opera de la manera más flexible posible, pero sin desajustarse a los lineamientos marcados por el programa estatal, se consideró y así se aprobó añadir todas las Figueras públicas propuestas para su integración y estructura que no se incluían originalmente, así como la posibilidad de designar o comisionar a una persona para que en su lugar asista a las sesiones del Organismo Colegiado ya instalado.

            Dentro de los objetivos generales está el definir las directrices organizacionales que faciliten al Municipio la integración y operación del Gabinete Municipal Intersectorial que permita asegurar la adecuada vinculación y la coordinación entre las distintas áreas y actores involucrados en la atención de factores de riesgo que generen violencia y delincuencia presentes en el territorio municipal, y como objetivos específicos; precisar las atribuciones y responsabilidades que establece el marco legal al Gabinete, para planear, facilitar, articular, comunicar y evaluar las actividades de prevención social de las violencias y delincuencia.

            Se aprobó también la calendarización de sesiones ordinarias semestrales que se llevarán a cabo el tercer viernes de los meses de noviembre y mayo de cada año, y cuando se presente una problemática en materia de prevención, que afecte severa y drásticamente la vida cotidiana, así como la convivencia pacífica en el territorio municipal y/o de los municipios colindantes, entre otras funciones y atribuciones, informó la Regidora María Luis Juan Morales.
           



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts