miércoles, 13 de marzo de 2019

Toman a Tránsito municipal como ejemplo




Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


La Dirección de Tránsito y Movilidad de Zapotlán el Grande será tomada como modelo a seguir por el Gobierno Municipal de El Grullo, Jalisco. “Vino la Presidenta Municipal, traen el proyecto de municipalizar su región y me es grato saber que toman a Ciudad Guzmán como modelo, y claro que los vamos a apoyar en todo lo que ellos necesiten”, dijo la titular de este organismo, Rosa Laura Larios Villaruel.



            Explicó que la alcaldesa de El Grullo expresó su deseo de conocer la forma de cómo atender mejor el servicio en esa localidad, el sistema de sincronización de los semáforos, la señalización y todo lo que compete el tema de movilidad. “Es una cosa increíble que nos hayan tomado como ejemplo, somos una corporación bastante disciplinada y que lo hemos demostrado en la vía pública, mis muchachos siempre han estado cumpliendo con la ley y trabajando conforme a derecho, es muy grato que tomen en cuenta y como modelo”, abundó.

            Por lo que se refiere a la dependencia a su cargo informó que disponen de 45 elementos operativos y dos administrativos, estando incrementando el personal con la finalidad de tener una amplitud en el servicio y mayor efectividad en su trabajo. En cuanto a semáforos dijo que se está un tanto rezagado pero que existe un proyecto para mejorar el sistema en toda la zona centro.

            “Incluso traen un proyecto de vados elevados y una verdadera transformación de la zona centro, muy completa en beneficio de las personas”, abundó. En cuanto a la mala costumbre que se observa en algunos conductores por el exceso de velocidad a que circulan por las calles y avenidas, así como el uso de aparatos que reproducen sonido a muy altos decibeles, la funcionaria dijo:

            “Tenemos muchos problemas con la circulación de motocicletas que andan con escapes ruidosos, hemos implementado operativos contantes en la vía pública sobre el uso de chaleco, casco y demás equipo de protección y placas, porque muchas motos no traen placas. Necesitamos que nos ayuden, siempre he dicho que, si estamos unidos sociedad y gobierno, el gobierno no va a tener porqué sancionar si la sociedad cumple como tal”.

            En cuanto a los semáforos peatonales reconoció que hacen falta instalar este tipo de aparatos en cruceros peligrosos en las calles de la ciudad, lo que dijo ya se contempla en el plan de movilidad integral para la implementación de la semaforización de toda la zona centro, de lo cual dijo no tener la fecha exacta en que se harán las modificaciones e instalaciones de los aparatos que se necesiten para la seguridad de conductores y peatones en su tránsito por las calles de Ciudad Guzmán.

            Hasta la fecha, la Secretaría de Movilidad en el estado de Jalisco ha hecho muy poco por mejorar y cambiar el estado que guardan la mayoría de los municipios, dejando al tiempo y hasta el olvido tomar decisiones que son de su total competencia, como el tema del transporte urbano, cuando en la pasada administración estatal se dejó a medias el proyecto de creación de la Ruta Empresa, cuando lejos de mejorar la prestación del servicio de transporte urbano en Ciudad Guzmán empeoró y sigue afectando a muchos usuarios, lo que repercute mucho también en el tránsito de los demás vehículos y con ello se sigue creando cuellos de botella, pérdida de tiempo y hasta accidentes, además del mal sabor de boca en los usuarios de ese servicio por lo caro y malo del mismo.
            Es de esperarse, en bien de la sociedad guzmanense, que pronto se tomen medidas para asegurar el paso de peatones en cruceros de muy tráfico, tanto de vehículos como de personas, que se instalen los semáforos faltantes y, sobre todo, que se le dé el tiempo suficiente a los de a pie para cruzar sin riesgos y sin prisas, porque siempre se le ha dado más preferencia a las unidades de motor que a las personas, lo que mucho empeora el uso de grandes unidades con las que prestan el servicio las diferentes empresas del transporte urbano local.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts