domingo, 31 de marzo de 2019

"Ver" la música, a través del muralismo




Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán



Edgar Chávez, conocido por el nombre artístico de DeMexhi, quien pintó unos murales en lo que será la escuela de música “Rubén Fuentes”, “el primer mural, la intención es tratar de rescatar este tema del aprendizaje, utilice un elemento de un burrito”.










El símbolo del burrito tiene que ver con un capítulo de Federico Nietszche, “Las transformaciones del espíritu”, “en este habla que el espíritu comienza como camello, llenándose de conocimiento, después pasa a otra etapa de león,  ya se siente preparad, cargado de conocimiento, comienza a retarse así mismo, después ya que se provo pasa a una etapa de niño, que es como una inocencia, el hecho de llegar a la etapa de niño te obliga a repetir el ciclo, hasta comenzar un nuevo reto”, explica Edgar Chávez. 

Esos símbolos los transformó con algo más mexicano, la intención del camello es el burrito, luego el jaguar y niño, “el burrito tiene varios elementos, tiene dos canastas de pisca para cargar maíz, estás canastas están llenas de instrumentos musicales”.  

Considera Edgar Chávez que es cargar el ser de conocimiento, por eso los instrumentos, que es de lo que se trata la escuela de música. 

El otro mural tiene más referencias al mariachi, “se utilizó una paleta de colores cálidos, amarillos, naranjas, rojos, se utilizaron elementos de mariachi, se ven los elementos del pantalón, un poco de elementos de los trajes del mariachi, es una escena donde están tocando los mariacheros”.

Dijo Edgar Chávez que entre los dos murales tardaron como tres semanas, junto con Emanuel Daré, “trabajando intermitentemente, porque a veces la escuela estaba cerrada”.


Edgar ha pintado varios murales, y considera importante estas dos obras “es muy distinto pintar en la calle que, en una institución pública, porque será visto con más seriedad, el hecho de que en una institución se va a respetar, tiene otro compromiso más directo”.  


Considera que fueron un reto, de entrada, el andamiaje, “uno no piensa en las alturas, el cómo vas a llegar a todos los rincones. Los dos trabajos fueron hechos especialmente para la escuela de música, y comenta que fue un honor hacer estos dos trabajos “no quise ser muy directo con las obras, de pintar el rostro de Rubén Fuentes, sino la referencia a él por medio de otros elementos”, dijo Edgar Chávez, más conocido como DeMexhi. Recordemos que Edgar fue ganador hace unos años de los tradicionales Juegos Florales de Zapotlán. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts