lunes, 11 de marzo de 2019

Crece el robo hormiga






>Una de las propuestas es la instalación de cámaras de vigilancia por toda la ciudad.

>Datos oficiales dijo que en el mes de febrero nada más se reportaron cuatro robos a negocios.






Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán



Comerciantes y encargados de los negocios establecidos en el Centro Histórico de Ciudad Guzmán, se quejan de ser objeto de robo tipo hormiga, considerando que para su combate se requiere la instalación de cámaras de vigilancia de las que no se ven o existen en la zona de los portales. Por su parte el Director de Seguridad Pública, Alejandro Bernabé Gildo, indicó que para la vigilancia se requiere eficientar más las cámaras de vigilancia y el centro de monitoreo que disponen, lo cual ya está contemplado por instrucciones del Alcalde Pepe Guerrero y al que se le destinará parte del recurso disponible del FORTASEG.

            “Una de las propuestas del Presidente Municipal fue la instalación de cámaras de vigilancia por toda la ciudad y en eso se está trabajando. En el caso del Centro Histórico tenemos que fortalecerlo, pero el patrullaje que se ha dado pie a tierra (sic), dado el cúmulo de vehículos que se generan en los diferentes horarios, pero para eficientar un poco más tenemos que subir a ello a los mismos comerciantes, nos hemos dado cuenta que las cortinas que tienen en sus negocios son muy fáciles de abrir, es un poquito de echarnos la mano, ambos, comerciantes y nosotros como seguridad pública, nosotros con vigilancia constante pero también con la Cámara de Comercio cómo eficientar sus sistema de seguridad de manera interna”, declaró.

            Señaló que en ocasiones de nada sirve tener las cámaras porque no están en 360 grados, sino enfocadas hacia ciertos lugares, por lo que no se sabe en qué momento el delincuente vaya a cometer el delito. “Sin embargo si hacemos que al delincuente le cueste más, se disminuye la comisión del delito”.

            Dijo también que han ocurrido algunos hechos en el Centro Histórico, en particular en algunas tiendas comerciales, “Pero resulta que los robos son muy extraños, porque nunca quiebran los vidrios, sino que traen llaves de los candados, tomar ese tipo de medidas de seguridad, que no seamos a estas alturas tan confiados porque ya tenemos mucha gente que viene de fuera, no es por echarle la culpa a la gente que viene de fuera, no sabemos a ciencia cierta si son los que vienen de fuera o los que son de aquí los que están generando este tipo de ilícitos, pero sí tomar la mayor cantidad de medidas preventivas para evitar o disuadir el delito”.

            Respecto a que, si han recibido denuncias de robos en los últimos días en los comercios del Centro Histórico de Ciudad Guzmán, dijo que en el Sector 1, que es donde prevalece la mayor cantidad de robos, pero que pueden ser considerados como menores. “Se señala que son robos, pero nos damos cuenta que es un abuso de confianza por parte de los mismos trabajadores, que en ocasiones cometen el hurto y después llaman a Seguridad Pública diciendo que los robaron, que al revisar cámaras nos damos cuenta que nunca aconteció como lo narraron, sí tenemos denuncias al respecto, incluso tenemos los reportes, pero no es un gran medida, en ocasiones como que se dimensiona”, comentó.
            Dando datos oficiales dijo que en el mes de febrero nada más se reportaron cuatro robos a negocios, considerando que no está tan disparado el tema. En cuanto a las cámaras que a futuro se instalarán para mejorar la vigilancia, indicó que se están haciendo estudios para ver en cuáles lugares son más factibles de instalar, donde se les pueda sacar mejor provecho. “Nos hemos dado a la tarea de circular por toda la ciudad viendo dónde están focalizados los índices delictivos para poder nosotros instalar las cámaras de vigilancia, ahorita tenemos alrededor de 41 de ellas pero lo que queremos es eficientar el Centro de Monitoreo”, señaló. Para la seguridad en esta zona se dispone de elementos suficientes que se movilizan motos y en Bicicleta, además de las patrullas que rondan por la ciudad
           
           
           
           
           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts