viernes, 22 de marzo de 2019

Todo Jiménez








Los conjurados



Ricardo Sigala


El lunes 11 de marzo en la Casa del Arte Dr. Vicente Preciado Zacarías se presentó el libro titulado Un copo de nieve en el duelo de su traje. Un enorme volumen de más de 400 páginas que lleva el subtítulo de Obras, y que en realidad se trata del primer intento de reunir la totalidad de los libros de Guillermo Jiménez. Más de una docena de títulos entre libros y plaquettes, y otro tanto de textos aislados como poemas, crónicas, prólogos y notas misceláneas se suman al conjunto publicado por el sello Taller Editorial La Casa del Mago, dirigida por Hermenegildo Olguín.

Se incluyen aquí los textos narrativos que ya antes habían aparecido en Obras escogidas de Guillermo Jiménez que en el año 2012 publicó la Editorial Universitaria; están por supuesto los libros más conocidos como la emblemática novela corta Zapotlán o el entrañable relato Constanza, pero además se incluyen la también novela corta La de los ojos oblicuos y los volúmenes de cuento: Almas inquietas, Del pasado y La canción de la lluvia.

Lo que sí resulta una novedad es la incorporación de los libros de ensayo, que hasta hoy eran prácticamente inconseguibles, y que de ninguna manera se pueden considerar obra menor o secundaria en el corpus jimeneano. Es probable que sea la primera vez que se reediten libros tan valiosos como Cuaderno de notas y Balzac, que nos muestran otra faceta del autor, el hombre cosmopolita que fue, dueño ya de un estilo y una personalidad literaria inconfundibles. Considero que los ensayos de Jiménez son su primera muestra de madurez, que más tarde se manifestará en los textos narrativos como Constanza y Zapotlán.

También son novedosas las prosas que se hallaban perdidas en antologías, revistas, periódicos y que nos muestran a un autor ligado a la divulgación por medio de artículos, prólogos o notas de autores en muchos momentos emparentados con el periodismo cultural. Evidentemente existe una enorme cantidad de textos dispersos de Guillermo Jiménez en las hemerotecas del país y del extranjero, pues sus colaboraciones periodísticas fueron prolongadas, ahí hay un trabajo monumental por hacer, no obstante, sirvan estos textos incorporados en el presente volumen como una muestra del trabajo periodístico literario de Guillermo Jiménez.

El editor, Hermenegildo Olguín, ha decidido presenatr el volumen bajo el criterio cronológico, los textos se suceden uno a otro independientemente del género al que pertencen, de manera que se inicia con un poema para continuar con un cuento, una crónica y luego un libro de cuentos, y así continúa con un permanente cambio de registros. Esta propuesta proporciona un ritmo de lectura particular además de que nos revela la evolución de la escritura del autor, desde sus textos de iniciación hasta sus obras maduras. En el texto presentación, el editor destaca la frescura de la prosa de Guillermo Jiménez, pues a pesar de que se trata de obras publicadas originalmente entre los años 1913 y 1963, pareciera que hubieran sido escritos en nuestros días, es decir que la obra de Guillermo Jiménez ha soportado el paso del tiempo, ha envejecido con dignidad. Finalmente, el editor agradece a personas de Ciudad Guzmán que contribuyeron en la compilación del material, entre los que destaca a Milton Iván Peralta.


Un copo de nieve en el duelo de su traje. Obras de Guillemro Jiménez, del Taller Editorial la Casa del Mago, bajo la dirección de Hermenilgo Olguín se convierte en una de las más grandes manifestaciones entre los esfuerzos que mucha gente hace por preservar, difundir y estudiar la obra literaria de este gran escritor de Zapotlán. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts