miércoles, 20 de marzo de 2019

Atletas de canotaje van por su clasificación



Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


29 jóvenes atletas de Ciudad Guzmán que conforman el seleccionado de canotaje que representa a Jalisco, participarán los días 23 y 24 de marzo en competencias de toma de tiempo selectivo para integrar la representación en esta especialidad, y tener derecho a competir en los Juegos Panamericanos que se llevarán a cabo en Lima, Perú, y para el Campeonato Mundial en Rumania, en el deseo de lograr su clasificación al por mayor.





            “De esos 29 ya hay 30 atletas que ya están preseleccionados en la ciudad de México, son dos niñas y un varón, en espera de clasifica otro tanto o un poco más, confiados en que así va a ser. Se trata de Adrián Figueroa, que fue galardonado con la Presea al Mérito Deportivo, quien participó el año pasado en los Juegos Olímpicos de Juventud, es un chico con muchas posibilidades”, dijo la Regidora y Presidenta de la Asociación de Canotaje del estado de Jalisco, y Secretaria General del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Canotaje, Claudia López del Toro.

            Otro de los clasificados es Alberto Chávez, Oscar Reyes que está buscando lograrlo entrenando muy fuerte, así como Ángel Quintero, en la categoría Sub 23, junto con Nathan. “En cuanto a las niñas tenemos a Andrea Marlén Guzmán, en la modalidad de canoa, Isabel Aburto, que ya está como número uno a nivel nacional, por lo que esperamos que clasifiquen para el mundial juvenil, junto con ella Nátaly Jacobo, todos entrenando muy fuerte con el objetivo de su clasificación”, abundó.

            Destacó que los atletas del área de canotaje que conforman la selección Jalisco en esta especialidad todos son de Zapotlán el Grande, lo que es una gran satisfacción. “Tenemos algunos atletas que vienen de Gómez Farías, que apenas están iniciando, esperamos que pronto forman parte también de la selección, pero todos son de Zapotlán”.

            En cuanto al hecho de que no haya más participación de atletas de otros municipios de la Región, la informante señaló que a la mayoría les es complicado sus traslados desde su lugar de origen hasta la zona de entrenamientos, que es la Laguna Zapotlán. “Eso no ha permitido que formen parte de la selección, no es tan fácil, aquí estamos hablando de un trabajo que se ha venido realizando desde hace ya 17 años aquí en Zapotlán, aparte se necesita mucha infraestructura, en el tema de embarcaciones y lo que se necesitan para que los muchachos entrenen, son costos muy altos”.

            Dijo que es parte de los objetivos de la asociación que encabeza el dar oportunidades a más atletas y de otras regiones o municipios, se requiere un trabajo muy fuerte para poderlo hacer, mencionando que desde hace un año y medio hay la inquietud de la diputada local Elizabeth Alcaraz para abrir un punto de desarrollo en la Laguna La Estrella, de Pihuamo, lo que no se ha podido concretar por falta de recursos, lo que no es fácil.

            “A parte se tiene que contar con una plantilla de entrenadores, muy profesionales que sepan de alto rendimiento y todo esto es costoso, todo se tiene aquí en Zapotlán, nos ha frenado un poco las condiciones de la laguna, no ha sido fácil, los atletas no descansan, hemos podido sacar los entrenamientos aunque pronto nos cierra el lirio el espejo de agua”, agregó la Regidora. En cuanto resultados consideró que el próximo lunes ya se tendrán y con ello el conocer cuántos de los atletas de canotaje podrán lograr su clasificación para las competencias en puerta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts