lunes, 1 de abril de 2019

Valores convivencia y familia








Rosa María Chávez Hernández



Algunas veces escucho a personas que afirman que nuestra sociedad está perdiendo sus valores; otros que han surgido nuevos valores; también hay quien dice que el problema está en la existencia de una diversidad de valores, lo que produce confusión y perjudica la convivencia.

Es importante mencionar que los valores son fundamentales para una convivencia armoniosa. Sin los valores como referencia frente a nuestra forma de actuar al y hacia los demás, las relaciones humanas se afectarían por no tener criterios comunes para vivir en sociedad.

¿Pero que son los valores? son características positivas de gran importancia que nos ayudan a ser mejores individual y socialmente.

¿La familia es la primera formadora de valores?

El desarrollo de valores en la familia se basa en la espontaneidad y la libertad. No se les imponen: se les anima e impulsa a vivir consciente y deliberadamente algunos valores en forma explícita, porque implícitamente reciben otros a través del ejemplo de los padres y también de los maestros. Ofreciéndoles motivos para hacerlo, haciéndoles sentir la satisfacción al vivirlos y reconociendo sus esfuerzos por hacerlo.

En una sociedad caracterizada por el consumismo y por la aspiración a la vida cómoda y fácil,  a creer que el dinero lo puede todo, adquiere mucha importancia educar en la sobriedad, en hábitos de mesura y moderación, asimismo hacer ver a los hijos el valor de la austeridad y de la sencillez de vida, del desprendimiento de lo propio para acudir a satisfacer las necesidades de los demás, especialmente de los más pobres.

 La familia y la escuela son ámbitos privilegiados para educar en valores. Deben complementarse. Si los hijos ven en la escuela continuidad de lo que han aprendido en sus hogares, se les hará más amable y atractivo vivir los valores. Lo importante es que en la educación que reciban se dirija a formar su carácter y a que sean personas íntegras y el día de mañana excelentes profesionales y ciudadanos líderes para servir y querer a todos, sin discriminaciones, con sentido de justicia.

Los padres somos los primeros responsables de transmitir valores a nuestros hijos, en muchos casos le compartimos solo aquellos que hemos aprendido y practicado con más regularidad en nuestras vidas, pero hay valores que no pueden faltar en la convivencia familiar, te invito a brindar la oportunidad a tus hijos, de vivir los valores en una sana convivencia familiar.

*Asesora del C.A.M. Cd. Guzmán

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts