viernes, 1 de noviembre de 2019

Promoverán la Ciencia y Tecnología





Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


En conferencia de prensa celebrada en Casa del Arte “Vicente Preciado Zacarias” de Ciudad Guzmán, se dio a conocer la programación de lo que será la octava Feria de la Ciencia y la Tecnología 2019, bajo el lema “SOS Salvemos al planeta”, la cual se desarrollará los días 6 y 7 de noviembre próximo, iniciando con la inauguración y recorrido por las instalaciones de la feria en punto de las diez de la mañana. En estos eventos suman esfuerzos el Centro Universitario del sur (CUSur), el Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande, CBTa, DIMA, Univer, CANACO y el COECTYJAL.




            Esta feria tiene como objetivo fomentar el amor por la ciencia, sobre todo en los niños y jóvenes, en razón de que los países desarrollados le apuestan a la formación de científicos y tecnólogos para no depender de otros países. “En este caso la feria se viene organizando desde el 2012 y la octava edición sería el seis y siete de noviembre en el Recinto Ferial, con una serie de actividades, talleres, conferencias y exposiciones”, dijo al respecto el Secretario Académico del CUSur, Andrés Valdez Zepeda.




            Agregó que lo que se quiere como Centro Universitario del Sur es una vinculación con los sectores educativos del nivel básico y medio, en el ánimo de poder fomentar el amor por la ciencia y que los eventos en puerta serán de tipo lúdico. “Que no se entienda la ciencia como algo muy abstracto y complejo, difícil, que la pueda hacer cualquier individuo, en el CUSur tenemos cerca de 40 miembros del Sistema Nacional de Investigadores, que son científicos acreditados por el CONACYT y que ejercen la ciencia en diversas áreas del conocimiento, es invitar a la población, al sector educativo y a las demás instituciones a que nos puedan acompañar”, abundó Valdez Zepeda.

            Con la representación de las autoridades municipales de Zapotlán el Grande asistió e hizo uso de la palabra el Regidor Arturo Sánchez Campos, quien resaltó que este tipo de eventos ha propiciado la búsqueda de la vinculación de las diversas entidades del municipio, el Ayuntamiento, las instituciones de educación superior, CANACO y DIMA y otros organismos afines, destacando que los temas a desarrollar los días seis y siete de noviembre tienen el propósito de acercar a los niños al desarrollo de la ciencia y la tecnología.




            “El poder buscar cómo los avances de la ciencia y la tecnología están al alcance de los diferentes niveles educativos. Nosotros desde el ayuntamiento estaremos pendientes para apoyar, para poder atender las necesidades de espacio, de infraestructura que se requiera para lograr el propósito de esta feria en su octava edición”, dijo Sánchez Campos.

            La representante de DIMA, Nancy Anaís Cuevas Montes de Oca, indicó que la institución a su cargo tiene trabajando desde hace once años promoviendo la divulgación tecnológica y agrícola, con el fin de incentivar a las empresas a que aprovechen las tecnologías existentes y puedan crecer más, invitando a que se sumen al proyecto de innovación de la próxima Expo Agrícola que organiza DIMA.

            Por la Cámara de Comercio (CANACO), en su calidad de presidente de este organismo empresarial hizo uso de la voz Oscar Quintero Magaña, dijo que la Feria de la Ciencia y la Tecnología es única en su tipo resaltando la relevancia de que este tipo de eventos se lleven a cabo en otras instituciones de nivel superior. “Es importante incentivar que los pequeños, como son los estudiantes de nivel primaria, secundaria y bachillerato se integren para fomentar que el conocimiento aplicado en la tecnología y en el desarrollo de nuevas plataformas se logra a través del aprendizaje en las aulas, que se dé a conocer con esta innovación tecnológica en estas ferias”, dijo entre otras cosas.
           
           TAMBIÉN PUEDES LEER:

MÁS CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA ZAPOTLÁN


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts