jueves, 21 de noviembre de 2019

Inauguran Centro de Innovación Agroindustrial






El Volcán/Guzmán


Jalisco es líder en la producción agroalimentaria, pero además se está convirtiendo en un ejemplo a seguir para el resto del país en materia de políticas públicas y de acciones para asegurar más producción y calidad en distintas cadenas, aseguró Alberto Esquer Gutiérrez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER-Jalisco), durante la apertura del Consejo de Innovación Agroindustrial de Jalisco, impulsado por la Asociación de Avicultores de Tepatitlán de Morelos.




Destacó que acciones como ésta se complementan con el propósito fundamental de la Ley Agroalimentaria y la agencia de sanidad, que se espera comience a operar a principios de 2020, cuyo propósito esencial es apoyar a los productores para que puedan certificarse para tener acceso a mejores mercados internacionales, sin dejar de lado un alto nivel de calidad para el consumo de productos en los ámbitos local y nacional.

En ese tenor, reconoció la importancia del Centro de Innovación Agroindustrial que comienza con un centro de monitoreo de la gallinaza para que ésta tenga un adecuado tratamiento térmico y pueda aprovecharse en diversos subproductos avícolas, ya que este sistema se puede replicar en otros productos.




“La unión de la producción agroalimentaria con la ciencia y la tecnología es fundamental. Creo que el tema de la gallinaza se puede convertir en un gran potencial. Una de las tareas que tenemos con la nueva ley agroalimentaria y en la agencia de sanidad es sustentabilidad: ¿cómo podemos evitar el mayor número de pesticidas o agroquímicos que no ayudan ni a la salud ni a la producción ni a la exportación? Pues con este tipo de investigación, con este tipo de tecnología para llevar a Jalisco con la agricultura 4.0 que creo que lo podemos hacer por el clúster tecnológico y agroalimentario, por eso creo que es una gran oportunidad”, advirtió el funcionario estatal.

Agregó que el gobernador Enrique Alfaro ha sido contundente en que el dinero de los jaliscienses se aplique en bienes que los beneficien con base en temas de investigación, tecnología, infraestructura, centros de valor agregado, centros de innovación, y aseguró que el proyecto de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán encaja perfectamente con la misión del gobierno estatal, toda vez que el Cetro de Innovación Agroindustrial también podría aportar beneficios par a los productores jaliscienses.

Coincidió en lo anterior el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, Alfonso Pompa Padilla, quien reconoció en el sector agroalimentario uno de los clústers más importantes en la aplicación de nuevas tecnologías, y se congratuló por la aplicación del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) en el centro de monitoreo.

“Meter Internet de las Cosas a todo el campo jalisciense es tener una especie de ojos, nariz, oídos, manos, tocando o palpando lo que pasa en cada una de esas actividades del campo, con la ventaja de que no se cansan, de que están constantemente trabajando, y el recopilar esta información estoy seguro de que les va a ofrecer a ustedes un incremento en productividad, en la sanidad, en la seguridad, en tantas cosas más que son tan estratégicas para la producción del campo”, puntualizó.

Ezequiel Casillas Padilla, presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, detalló que el proyecto surgió bajo la idea de profesionalizar a los avicultores para estar atentos a los procesos de producción, con énfasis en el control de enfermedades y evitar brotes.

Con esta misión se acercaron al Clúster de Integradores de Alta Tecnología, A.C., y el Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Enríquez, para trabajar en el diseño de una solución tecnológica que consiste en un sensor con la tecnología de Internet de las Cosas (IoT) para medir Ph, temperatura, georreferencia y movimiento, y así dar certeza al proceso de tratamiento térmico de la gallinaza.
De ahí se desprende el centro de monitoreo con el que pueden asegurar al adecuado tratamiento térmico de la gallinaza, para que se pueda aprovechar en otros subproductos avícolas.
“Esta es una herramienta más para nuestra industria. Se ha planteado la opción de dejar de ver a Los Altos de Jalisco, que es el principal productor pecuario del país, eso significa ser el principal productor de residuos orgánicos, en convertirnos en principal productor de biomasa y con eso, en la generación de abonos de gran valor; ya demás, con la biomasa tener una generación de energía eléctrica que tanto adolece nuestro estado y el país en general”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts