miércoles, 20 de noviembre de 2019

Los cuentos de Manzano, un sueño regional




Fernando G. Castolo*


Los libros son la pasión incurable de la vida, dice nuestro cuasi paisano Francisco González Guerrero; y los cuentos de Manzano nos permiten adentrarnos a una parte esencial de nuestra identidad, porque son inspirados en personajes, entornos y consejas de una realidad inmediata. Lamentablemente, nuestra barca llega a zozobrar en muchas ocasiones, porque estas lecturas nos hacen soñar y, a veces, hasta se sufre, pero la lectura de una nueva historia nos permite solazarnos en un oasis donde logramos descansar. Estas son las sensaciones diversas que despiertan, en un lector sensible, las propuestas creativas de Salvador Manzano Anaya.




Cada cuento o relato incluido en este volumen se van convirtiendo en un objeto de veneración, y nunca se tendrá el valor para desterrar a alguno; porque, finalmente, este libro, como cualquier otro, no es un veneno que mata el germen de toda celebración en los lectores, al contrario, más bien es opio que enloquece como yerba portentosa. Tomemos como ejemplo al Don Quijote para resolver esta cuestión, dado que es posible que en su lectura logremos discernir si se volvió loco de leer tantos libros, o si, gracias a ellos, pudo realizar las hazañas más memorables que vieron pasados siglos ni esperan ver los venideros.

La lectura de muchos libros, por el contrario, no disminuye la capacidad de pensar por cuenta propia, como tampoco impide la libre efusión de los sentimientos. Los cuentos de Manzano bien pueden ser un estímulo a las ideas o a las emociones que ofrecen canalización y, algunas veces, moldes adecuados para encauzar esos sentimientos. La soñada pasión y el dolor presentido pugnan por manifestarse en los libros favoritos; y este libro está invitado a convertirse en ese objeto de veneración, porque hay en él el nacimiento de una vocación y la consolidación de un escritor.

El que comienza a escribir suele hacerlo sin sujeción a ningún modo consciente, sin conocimiento de reglas, buscando en las lecturas adolescentes que nos agradan modelos a seguir, tratando de darle un sentido a lo que se descolla desde el interior; y así pasa igual con toda manifestación creativa. Algunos, pronto publican esos bosquejados intentos de literatura y nos permiten ver su natural desarrollo en el tiempo, su crecimiento en técnicas; en cambio, otros no se atreven a mostrar lo que realizan, maduran esos viejos apuntes y, un buen día, nos dan la sorpresa de lo cautivo de su pulida escritura. Creo que en ambos casos se oferta validez y se observa honestidad, porque lo que se realiza con la genuina gota de la honestidad siempre trascenderá.





Me imagino a Salvador, en sus inicios, escribiendo aquello que exige de su impericia el mínimo esfuerzo; después, una vez que se despertó en él un sentido vocacional, quiso ver su artesanía reunida en un libro y, quizá, en ese momento se cuestionó ¿cómo formar, con elementos disímiles y, a veces contrapuestos, un todo coherente y expresivo que mostrara una identidad particular? Y cuando logró la respuesta, todo adquirió lógica y se dio cuenta de que ya es un escritor con caracteres sólidos y bien definidos. Los cuentos de Manzano guardan una íntima relación con la regia personalidad de su creador: afables, irónicos, sarcásticos, mansos, asistidos de alma y de orgullo por lo que se es y se tiene; pero, sobretodo, están cargados de esa sinceridad de espíritu y condescendencia hacía con algo sagrado que es la amistad. Ahí radica la esencia del libro, por ello se dice, en muchas ocasiones, que son nuestros hijos, porque también están enriquecidos con los genes que les hemos heredado. Y hoy celebramos este alumbramiento.

Debo de ser honesto y decirles que en mi vocación no aparece ni la literatura ni, mucho menos, la crítica literaria; ambas cosas me fueron negadas y, quizá, por ello admiro la belleza de las letras y la forma en cómo cautivan al lector. El sur de Jalisco es rico en creadores literarios desde hace varios siglos y me agrada ver que esta tradición se consolida al paso de los años. Reconozco, como siempre lo he hecho, la etopeica labor del maestro Ricardo Sigala, quien ha nutrido con sapiencia y paciencia este renovado, renaciente y renacentista episodio literario en la vida de Zapotlán; y, en los cuentos de Manzano, se rinde tributo a esta tarea tallerística en torno a las letras.

Me lo dijo, casi como un acto confesional: “hay un cuento inspirado en tu persona, se llama ‘El cronista’…” Fue el primero que leí, quizá por morbo o, quizá, por cierta egolatría, no lo sé, finalmente me declaro un simple ser humano. Los cuentos de Manzano los fui abordando conforme mi estado de ánimo o el tiempo disponible me lo permitieron, de tal suerte que no hubo un orden, simplemente donde habría el libro iniciaba una nueva aventura. Y, al final, después de degustar su contenido, me quedé con las propias palabras introductorias de Salvador: “Nunca pienso en lo difícil que puede ser algo: sino en cómo lograrlo” … Eso es más que inspiracional y justifica todo lo que se desee escudriñar en torno al autor y su obra.

Me felicito por esta coincidencia de la vida, porque encuentro en Salvador Manzano Anaya el mejor homenaje que podemos hacerle a la vida: realizar una labor creativa con honestidad… para mí eres un ser trascendente y eso lo celebro. Gracias por este hermoso regalo que hoy nos compartes; por este caminar por el gran sueño regional. Mi admiración, respeto y reconocimiento a Salvador y mi invitación a la lectura de sus cuentos.


*Cronista de Zapotlán el Grande.



TAMBIÉN PUEDES LEER:

Los cuentos de Manzano







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts