jueves, 28 de noviembre de 2019

La norma-035







Samuel Gómez Patiño


El pasado 23 octubre se aprobó la norma-035 cuya finalidad principal es mejorar el bienestar laboral. A través de los años, ha sido necesario el trabajo operativo como sembrar, construir, ensamblar, etc., importante para el desarrollo de las sociedades. Necesitamos la producción para alimentarnos, cubrirnos de las inclemencias del tiempo, construir nuestros hogares, transportarnos, en fin, para mejorar las condiciones de vida.

Los pueblos antiguos desarrollaron oficios y sus habilidades para el trabajo, pero conforme se fue necesario producir más, se fue necesitando más mano de obra y entonces, conquistan pueblos y los esclavizan, naciendo la explotación del hombre por el hombre. Al pasar de los años, la esclavitud ha ido desapareciendo en algunos países, pero la explotación de la fuerza laboral sigue vigente. La revolución industrial trajo nuevos pensamientos y la creación de máquinas y herramientas que mejoran las condiciones de los trabajadores, pero explotados en su necesidad de subsistir, la riqueza no es distribuida equitativamente.

A inicios del siglo pasado, se tiene la creencia que los patrones son dueños del trabajador, por lo que se le sigue explotando por lo que surgen leyes laborales que van definiendo las obligaciones y derechos de los trabajadores, en nuestro país enmarcados en el artículo 3º. de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Hoy existe la corriente a nivel mundial de mejorar las condiciones de los trabajadores, buscando a través del bienestar de personal la productividad en las empresas, pero sobre todo eliminar el estrés que nace en el trabajo pero que repercute hasta en la vida familiar.





Pues bien, me encontré el #quealguienmeexplique que nos presenta de una forma clara y sencilla la información sobre la norma recién aceptada por el senado, la norma-035. Dicha norma tiene como finalidad obligar a las empresas, públicas o privadas a realizar ciertas estrategias para minimizar las actividades que logran estresar a los trabajadores y por lo tanto que disminuyen su productividad y hasta se enferman o accidentan debido a esto mismo.

A partir del mes de octubre las empresas están obligadas a identificar, analizar y a prevenir los elementos de riesgo psicosociales y de violencia laboral. Estamos de acuerdo que cada trabajo tiene niveles diferentes de estrés, pero el resultado puede ser igual: enfermedades y accidentes laborales. Un ejemplo, en los Estados Unidos un chofer de camión de carga lleva una bitácora que le señala el tiempo que puede seguir manejando, con los tiempos de descanso adecuados a la distancia; circulando por las carreteras los patrulleros los detienen y revisan de tal manera que verifican que ya tomo el descanso que incluye las horas de sueño necesarias para recuperar su capacidad de seguir en el volante, de no hacerlo los multan y detienen sus camiones hasta que tomen el descanso necesario. En México, mucho de los accidentes de los choferes se deben al cansancio, ya que no se detienen a descansar adecuadamente y en el peor de los casos acuden a medicamentos o drogas para aguantar largas jornadas.




Los riesgos psicosociales pueden provenir de la ansiedad, el estrés, adaptación al trabajo, largas jornadas, la relación familiar y los malos jefes, causas que pueden tener efectos negativos en las personas y por lo tanto falta de productividad, que también debe contar que exista una alta rotación de personal, mala actitud hacia el trabajo y, por supuesto enfermedades laborales y accidentes.

También se trata de evitar la violencia laboral, como el hostigamiento, el acoso o los malos tratos al personal. ¿Alguna vez has trabajado en una empresa con ambiente toxico? Tu servidor si, y ha desatado una serie de enfermedades debido a veces por la impotencia, la desilusión y una perspectiva de que lo que haces no tiene importancia. En el peor de los casos, se manifiesta cuando quieres hacer bien tu trabajo y no puedes, como tratar mejor a los clientes, hacerlo con alegría y con el espíritu de servicio.

En octubre del 2020, las organizaciones están obligadas a tener, gracias a un diagnóstico previo, las políticas y acciones para prevenir el estrés dándolo a conocer a todo el personal, so pena de ser multados con un mínimo de 21,000 hasta un máximo de 422,000 pesos.

No importa el tamaño de la empresa, será obligatoria la Norma-035. Supongo que ya estas preparando tu plan de acción, al final de cuentas ¿quién no desea que sus trabajadores sean productivos?, pero más importante que sientan el bienestar en su vida personal y laboral.

Finalmente, si eres trabajador te recomiendan: haz ejercicio, aprende a decir adiós a un ambiente toxico o a un trabajo que no te gusta. Organiza y planea tu vida, al final es primero tu felicidad, tal como lo decía Mario Moreno “Cantinflas”: a este mundo venimos a ser felices, y luego a ser felices a los demás.


            Me gustaría leer tú opinión, puedes escribirme al correo samuelgomez@uabc.edu.mx o en Facebook: Samuel Gómez Patiño

*Director del Área 1 y
Vice Presidente de membresías del Club Toastmasters Ejecutivos de Tijuana
Licenciado y Maestro en Administración de Empresas
Catedrático en la Facultad de Contaduría y Administración, en Tijuana
Universidad Autónoma de Baja California



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts