miércoles, 27 de noviembre de 2019

En Jalisco hay diálogo para resolver problemas: Alfaro



El Volcán/Pihuamo


En Jalisco hay diálogo, aseguró el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, quien durante su gira de trabajo este lunes por las regiones Sur y Sureste atendió peticiones de los ciudadanos en materia de salud, educación, comunicaciones, abasto de agua y otras necesidades, por lo que aseguró se seguirá haciendo el trabajo para estar a la altura de las demandas del pueblo.



En Pihuamo escuchó a maestros que se acercaron a solicitar el apoyo para las gestiones de su pago. El Gobernador agradeció la manera respetuosa de abordar el tema y explicó que este asunto corresponde al Gobierno Federal, sin dejar de hacer lo que se esté al alcance del mandato estatal para buscar una solución.

“Quiero decir también por los maestros que ahorita me dijeron lo de su pago, entendemos el tema, nada más quiero aclarar una cosa, hoy el sistema federal de los maestros decidió suspender clases, nomás que se entienda bien, es el sistema federal, no somos nosotros. El dinero no se los debe el Gobernador ni el Gobierno del Estado, el problema es que en la federación han dejado ese asunto crecer y han dejado a muchos maestros del sistema federal sin tener un pago que sea simplemente el reconocimiento a su trabajo, me comprometo por supuesto a seguir empujando el tema. No depende de mí pero lo voy a atender porque vamos a hacer lo que está a nuestro alcance por que se haga justicia”, precisó Alfaro Ramírez.


            Frente a pihuamenses como testigos, el Gobernador inauguró la obra de rehabilitación y reequipamiento de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) la cual presta servicio de rehabilitación física, promoción a la salud y apoyo a la discapacidad. El monto de inversión fue de 234 mil 454 pesos. Además, a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), se ejecutarán tres acciones en 2019 con un presupuesto de 17.5 millones de pesos.


El programa de obras contempla la terminación del hospital comunitario y remodelación del centro de salud, el cual tiene años en el abandono y detenida en su construcción. El titular del Ejecutivo precisó que este año se ejercen 10 millones de pesos y se encuentran etiquetados 20 millones más en 2020, para después terminar el centro con equipamiento y personal con alrededor de 27 millones de pesos.

“Vamos a tener una infraestructura de salud que le sirva no solamente a este municipio, sino a toda la región. Por eso hoy vengo a reafirmar ese compromiso, vengo a revisar la obra (hospital), ya ahorita me explicaron qué le falta, qué necesitamos hacer, esa es la diferencia de un Gobernador que esté metido en su escritorio en Guadalajara pensando que se entera de las cosas, bueno, para poder hacer las cosas bien hay que supervisarlas, lo que no se supervisa no se hace y hoy vengo a eso”, manifestó Enrique Alfaro.

Asimismo se informó de la rehabilitación de un preescolar en la comunidad El Chamizal, obra que contempla la demolición del foro, construcción de ingreso, lonaria y rehabilitación de piso, módulo de baños, impermeabilización y accesibilidad universal. Mientras que se encuentra en licitación la construcción de un colector sanitario en camino de la comunidad Frijol a la cabecera municipal de Pihuamo. La obra beneficiará a los 7 mil 319 habitantes del municipio.

“La ventaja en lo personal es que no necesitamos generar protestas, hay diálogo y podemos resolverlo muy rápido. Vamos a ver lo de la Telesecundaria para programarlo para iniciar el año, también la construcción del colector sanitario en el camino a el Frijol que es una obra que tiene (una inversión de) dos millones y medio de pesos, la del preescolar está arrancando la obra y la construcción del colector está en licitación para arrancar este mismo año también”, dijo.

Ratificó el compromiso con el presidente municipal, Juan Alcaraz, para enlistar los temas prioritarios, y plantear una agenda de trabajo que tendrá retos importantes en el tema del tratamiento de aguas y hacer los estudios generales para el abasto en la cabecera y otras comunidades, además de proyectar la casa de descanso de adultos mayores y jubilados, así como los caminos rurales.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) a través de su titular, Alberto Esquer, entregó con el Gobernador de Jalisco, el anticipo por un millón 183 mil pesos de los 4 millones de pesos totales entre gobierno estatal y municipios, para el modelo productivo de impulso a la ganadería y así “empujar la comercialización”. A su vez, se otorgaron los recursos para capacitaciones a ejidatarios y productores de la zona. Para la fiesta ganadera de los próximos días se autorizó apoyar con 30 sementales.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts