martes, 19 de noviembre de 2019

Con centro de acopio, apoyarán a campesinos







Milton Iván Peralta
El Volcán/San Gabriel


Con primero el campo, se inauguró el centro de acopio para el programa “Precios de Garantía”, del gobierno federal.


Tocó dar la bienvenida a la regidora de MORENA, Adriana Candelario, le tocó dar las palabras de bienvenida, “Jalisco es el segundo productor de maíz a nivel nacional, pero lamentablemente en el sur de Jalisco padecemos un grave problema, que es la escasez de agua, nosotros con la dirección de Desarrollo Rural, y el respaldo del diputado local, Francisco Javier Guzmán”.

              Aclaró que el municipio de San Gabriel no estaba contemplado para tener un centro de acopio, pero que gracias a las gestiones de la regidora y del diputado federal, “fui a darle lata al diputado, a la secretaria, a Segalmex, les dijimos que los productores de San Gabriel necesitan un centro de acopio, es momento de rescatar al campo de toda la región sur, Zapotitlán, Tolimán, Tuxcacueco, Sayula, Tonaya, todos nosotros tenemos agricultores, que por mucho tiempo se han visto olvidados por los gobiernos, que se ven en el olvido, olvidados a rentar sus tierras porque ya no le tienen ganancia a la tierra”.

             Comentó que el primer paso para el apoyo al campo esta dado, con este centro de acopio se comenzará a recibir el maíz, “se recibirá el fruto de su trabajo, pero con un precio justo, que realmente sea redituable a todos ustedes, para que en el futuro digan que sí le apostarán al maíz”, dijo Adriana Candelario.


Consideró que es un buen momento para México, “tenemos un presidente de la república que nos está respaldando, que se preocupa por el campo, por nuestro ganado, es por eso que tenemos representantes federales para decirle al sur de Jalisco que no está solo”, concluyó en su mensaje la regidora Adriana Candelario.

En su mensaje, David González, en representación el diputado federal, Francisco Javier Guzmán, “con este centro de acopio, nos aseguramos que les paguen lo justo a los campesinos, de manera directa, sin coyotes, sin intermediarios ni castigos en las básculas, sin descuento para que reciban lo justo, Andrés Manuel López obrador, dijo que iba a trabajar por el rescate del campo”.


             Explicaron que se les apoyará a los pequeños productores, con 5.5 hectáreas y hasta 20 toneladas por productor, con un pago de poco más de cinco mil pesos y con $150 pesos de apoyo para gastos de transportación.

             Comentaron que “Precios de Garantía”, es un programa del Gobierno Federal que define precios fijos de compra por producto para aquellos productores que cumplen con ciertas características. Los centros de acopio designados por la autoridad reciben y pagan el precio de garantía al productor.


El modelo sostiene que el pequeño y mediano productor tendrán una garantía de precio que les ayudará a incrementar su ingreso y continuar con la producción. Una vez que la instancia designada adquiere el producto, será responsable de venderla al precio de mercado sin afectar al consumidor final. Aunque es el arranque en la región, se espera que puedan apoyar a más productores.

En el presídium estuvieron: Luz Adriana Candelario regidora de San Gabriel; al representante del diputado federal, Francisco Javier Guzmán de la Torre, su coordinador de gestión social David González; Mario Villalvazo; Raúl Montayo Velazco, encargado del centro de acopio; Carolina Ramírez, regidora, Efraín Vázquez, representante de las comunidades indígenas de Tuxpan. 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts