jueves, 7 de noviembre de 2019

Apuntes históricos de la danza “La Conquista” de Tecalitlán








René Chávez Deníz*

Esta danza pertenece al barrio más antiguo y populoso de Tecalitlan: el barrio de San Juan. La fundación de esta data de 1920, siendo sus iniciadores José Díaz y Eustolio Flores quienes dirigieron hasta el año de 1935, después de este año tomaron la batuta los señores Daniel Sánchez Quiroz y Miguel Panduro y no fue sino hasta el año de 1970 que tomaron la dirección los señores Pedro Flores Cortes y Miguel Jiménez.

Esta danza simboliza como su nombre lo indica la conquista de México por los españoles, por tal razón se visten con pantaloncillos a la rodilla y chaleco, a la usanza española de esa época. Portan un capote bordado con la imagen de la virgen de Guadalupe que significa la religión católica con la que catequizaron a los habitantes de estas tierras.

La sonaja y la macana simbolizan las armas con las que lucharon contra los indios, huaraches y medias de color de la vestimenta y por último el sombrero, adornado con perlas y listones con diferentes colores llamativos y con espejos incrustados, que es con los que engañaban a los indios al cambiárselos por el oro y la plata que estas tierras producían en abundancia.

Esta danza también es conocida como la danza del sombrerito.
Bailan en parejas de dos en dos, compuestas de dos filas, entrelazándose y cruzándose entre sí; las cuadrillas están compuestas por dos pares de malinche que fueron quienes sirvieron de guía e intérpretes de los conquistadores, enseguida un par de apaches que simbolizan a los guerreros y, por último, los capitanes primeros y segundos que son los que dirigen al resto del grupo y que simbolizan los soldados.

Los motivos de la creación de esta danza fue la de honrar a la virgen de Guadalupe en su fiesta anual, colaborar con la parroquia y el sacerdote cuando lo solicite y participar en los diferentes barrios en su respectiva festividad.

Actualmente, y desde el año 2008, Manuel Barajas Horta es el encargado de la danza, tiene una trayectoria de más de 40 años de músico acompañando no solo a la danza de la conquista, sino a otras danzas de la población.

La Danza de la Conquista de Tecalitlán a parte de participar en las fiestas guadalupanas y fiestas de los distintos barrios y colonias del pueblo, también ha puesto muy en alto a Tecalitlán en sus presentaciones en los municipios aledaños de Tuxpan, Tamazula y Cd. Guzmán.

Han visitado algunos estados de la República Mexicana como son Colima, Guanajuato y en la Cd. de Guadalajara participaron en el Festival de Rafael Zamarripa logrando el segundo lugar obteniendo como premio una presentación estelar en el teatro Degollado. 

La danza de la conquista en el año 2020 estará celebrando 100 años de su creación.

*Cronista Municipal de Tecalitlán.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts