jueves, 7 de noviembre de 2019

Recalifican a Zapotlán


Juan José Ríos Ríos

El Volcán/Guzmán


El organismo no gubernamental CIMTRA, rectifica sus evaluaciones y otorga a Zapotlán el Grande una revaloración en materia de transparencia para que se esa manera ocupe en la tabla un segundo lugar como municipio transparente a nivel nacional, al atender un reclamo en el sentido de que no había considerado algunos de los datos contemplados en los parámetros que establece la reglamentación, por lo que le otorgó este nuevo posicionamiento en razón del trabajo en equipo que se hace en la administración municipal.




            Sobre el tema, la presidenta de la Comisión de Transparencia en el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, Claudia López del Toro, indicó que para el gobierno esta valoración es un referente al igual que para los ciudadanos de cómo está trabajando, buscando ser lo más transparentes posibles apegados a normativa y tratando de ofrecer información y ese derecho que tiene el ciudadano de saber en qué se gasta o invierte el dinero de las arcas municipales. “Creo que debe de ser muy importante porque son prácticas que en años pasados no se hacían, son demandas que durante muchos años hizo la sociedad demandando información”.

            Consideró que están haciendo las cosas bien, aunque falta mucho por hacer, pero se está cumpliendo con una norma y algo que exigen los ciudadanos. En cuanto a la rectificación hecha por CIMTRA, la Regidora señaló que solicitaron una revisión ya que la transparencia se califica en ciertos criterios que el mismo organismo exige, lo que el gobierno local buscó cumplir al ciento por ciento. “Cuando se nos dio la calificación primera- de ser tercer lugar a nivel nacional –nosotros estábamos seguros de que eso era un poco más, estábamos contentos, pero no satisfechos, por lo que apelamos esa calificación y pedimos una segunda revisión y finalmente hubo detalles que se omitieron lo que nos permitió escalar un peldaño más y posicionarnos en segundo lugar a nivel nacional”, dijo López del Toro.





            TRANSPARENCIA NO ES IGUAL
 A HONESTIDAD


            A la regidora se le preguntó lo que algunos ciudadanos cuestionan en cuanto a que transparencia no es igual a honestidad, la declarante indicó que el gobierno que encabeza Pepe Guerrero está trabajando en ello. “Estamos cumpliendo con los cuarenta criterios que CIMTRA nos está exigiendo, creo que la transparencia la exige el ciudadano, estamos en camino de poder ser todavía más claros en el tema de la gobernanza y de las finanzas municipales, a mí me parece que sí es un termómetro y un referente de que sí se están haciendo bien las cosas, invito a que la población a que confíe, además la información está al alcance de todos, los ciudadanos pueden investigar, las páginas están a la mano de cualquier ciudadano, invito a que se haga una revisión de la información que disponen para opinar con elementos”.

            En materia de transparencia, Zapotlán el Grande ocupó el año anterior un quinto lugar y ahora ya se posiciona en un segundo a nivel nacional, se trabajó para tener el ciento, se afinarán detalles, se seguirá trabajando y capacitando al personal, recordando la regidora que a través de su comisión se invitó a los municipios del Distrito 19 para tomar un curso de capacitación otorgado por CIMTRA y así tener herramientas para trabajar en materia de transparencia. “En el recorrido que se hizo nos dimos cuenta que hay municipios que ni siquiera lo tienen en su organigrama y mucho menos la estructura para trabajar en ello, sin embargo, Zapotlán el Grande se ha preocupado por estar en la vanguardia de estos temas, honestos en las finanzas, somos un referente en el sur de Jalisco, en el estado y a nivel nacional”.

            Agregó que CIMTRA es un organismo independiente, no gubernamental, pero sí es muy estricto en comparación con organismos de esa calidad, como el ITEI. “Son duros a la hora de emitir sus calificaciones, pero han estado apoyando a los municipios capacitando para el tema de transparencia, felicito al trabajo que está haciendo el personal que encabeza el licenciado Oscar Velasco, que ha trabajado muy duro, a la Dirección de Comunicación Social, hay compañeros que no están en el área, al igual que el área de tecnología del municipio, nosotros dependemos mucho de esa oficina porque todo va directo a las redes, todos contribuimos a eso porque toda la información que parece en la página es trabajo y coordinación de las distintas oficinas de la administración municipal”, agregó.
           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts