jueves, 28 de noviembre de 2019

A 167 años de la fundación de la comunidad La Purísima








Tecalitlán en la historia


  
René Chávez Deníz*




Mortero, este es el nombre primitivo del poblado conocido como La Purísima. Se desconoce quién fue el fundador de dicho poblado, se cree que los primeros habitantes fueron de origen “Náhuatl” que vinieron de las poblaciones cercanas.

El poblado de la Purísima se localiza a tres kilómetros aproximadamente de la población de la cabecera municipal que es Tecalitlán comunicándose ambos lugares por medio de una carretera construida en la administración municipal 1998-2000.

El poblado de La Purísima se encuentra localizado al noreste de su municipio a los 19°-13 latitud norte y 103°-25 longitud oeste del meridiano de Greenwich su altitud sobre el nivel del mar es de 1100 metros.

La fecha de su fundación data del año de 1852. La población actualmente cuenta con aproximadamente 950 habitantes como dato estadístico hasta antes del cierre del ingenio y la construcción de la unidad habitacional “Eduardo Romero” en Tecalitlán se acercaban a los tres mil habitantes.

Antes de que el ingenio fuera instalado en esta comunidad la fuente de trabajo la componía un lavadero de metal procedente de la mina de “Las Animas” de la cual explotaban Oro, plata y barita, así como la agricultura y la ganadería.

La comunidad cuenta con un centro de educación pre escolar y con una escuela federal para impartir la educación primaria, así como aproximadamente a un kilómetro y medio se encuentra funcionando una secundaria y un centro educativo de nivel medio superior a las que adolescentes y jóvenes se dirigen a recibir su educación.

También cuenta con una capilla dedicada a la inmaculada Purísima Concepción y en el aspecto de vigilancia con un delegado –comisario vecino del lugar y dependiente de las autoridades municipales.

Entre los principales cultivos con que contaba dicha comunidad se mencionan. La caña d azúcar, maíz, frijol en ese orden de importancia. Fuente Informativa: Monografía: José Luis Orozco S. “Ingenio La Purísima, S.A. Monografía 1986.


*Cronista Municipal de Tecalitlán.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts