lunes, 25 de noviembre de 2019

Carretera Ciudad Guzmán-El Grullo beneficiará al sector agropecuario: Esquer






El Volcán/El Grullo

La rehabilitación de la carretera Ciudad Guzmán-El Grullo impactará sustancialmente al sector agroalimentario y sus comunidades en varios municipios ubicados en un corredor agroindustrial de gran importancia para la economía jalisciense, donde se concentra la mayoría de la producción agrícola de la entidad, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-.Jalisco), Alberto  Esquer Gutiérrez.




Al concluir una gira por las regiones Lagunas, Sierra de Amula y Sureste, el funcionario estatal resaltó la importancia de esta vía de Ciudad Guzmán, San Gabriel, El Grullo.

“Ahorita venimos de una gira intensa de trabajo con el gobernador Enrique Alfaro, arrancamos en Tonaya, nos fuimos a Tuxcacuesco, fuimos a Tolimán, Zapotitlán de Vadillo, y estamos terminando aquí, donde pueden constatar que traemos cuatro frentes de trabajo desde Ciudad Guzmán hasta Tonaya que es donde van ahorita por tramos. En algunos lugares están haciendo la puesta de la carpeta asfáltica, en otros están haciendo la recuperación. Aquí podemos ver que se está haciendo la base y la sub base. 






Históricamente esta carretera se bacheaba, por eso en el temporal de lluvias volvíamos a tener los accidentes, volteos, gente con carros o camionetas descompuestas; hoy podemos ver aquí la recuperación”.


El titular de la SADER-Jalisco refirió que esta obra reforzará el flujo comercial y la movilidad de un importante corredor agroalimentario en valles como los de Autlán, Zapotlán El Grande y el Llano en Llamas, entre otras micro-regiones donde se producen alimentos como aguacate, berries, sorgo, caña, maíz, uva de mesa, jitomate, chile, tomate cherry, agaves azul y verde, entre otros productos, además de producción pecuaria.

La gira, encabezada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, incluyó en una etapa los municipios de Cocula, Tecolotlán, Juachitlán, Unión de Tula, El Limón y El Grullo. Y en otra, Tonaya, Tuxcacuesco, Tolimán y Zapotitlán de Vadillo.


Alberto Esquer Gutiérrez entregó recursos para diversas acciones que se traducirán en nueva infraestructura de bienes públicos, como cinco millones de pesos para una nueva unidad de riego agrícola en Unión de Tula; los apoyos para los rastros municipales de Tonaya, El Grullo y Tecolotlán; además de una inyección presupuestal para la adecuación de la casa ejidal de Cocula y una granja acuícola en este municipio, entre otras acciones de varios programas.

EL DATO

La SADER-Jalisco concretó entregas de recursos a partir de varios programas: El Campo de las Mujeres, Estados Bajos en Carbono (que incluye la inducción de los paneles solares en actividades agropecuarias), Sector Agrícola (reconversión de prácticas agrícolas), Apoyo a la Ganadería y al Sector Lechero y Rastros Dignos.

Los apoyos entregados en esta gira por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco acumularon 14 millones 639 mil pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts