lunes, 18 de noviembre de 2019

Con 60 casos, dicen que el dengue está controlado






Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Aunque se tiene un registro de 60 personas que padecen dengue en Zapotlán el Grande, la proliferación del mosco transmisor está controlada en razón a la respuesta ciudadana a las campañas que el gobierno municipal ha emprendido en materia de descacharrización. El número de enfermos aumenta en razón de que pacientes procedentes de la Región sur arriban para su atención a las instituciones de asistencia de salud que hay en Ciudad Guzmán, informó José Luis Sánchez Campos, jefe de salud municipal en Zapotlán el Grande.




            Acerca del problema indicó que se ha suscitado una controversia en cuanto al rumor de que hay mucho enfermo de dengue en Zapotlán, pero que en Ciudad Guzmán se tiene la clínica 9 del IMSS, la del ISSSTE y el Hospital Regional, los que atienden a aproximadamente 28 municipios de la zona sur, todos los enfermos llegan a Ciudad Guzmán, pero específicamente de los enfermos del municipio oscila en los 60 enfermos con dengue”.

            Agregó que a nivel general no tiene la cifra exacta, pero que de todos los enfermos ninguno padece dengue de tipo hemorrágico, asegurando que la campaña emprendida durante todo el año para evitar la enfermedad, a través de la descacharrización, se ha podido controlar de alguna manera la proliferación del zancudo, situación que se favorece por el cambio de temperatura, que ha bajado notablemente, lo que inhibe también que haya más moscos transmisores del dengue.




            Externó una invitación a la población a que los ayuden a combatir la presencia del mosco transmisor del dengue, limpiando sus casas y aprovechando el apoyo que las autoridades ofrecen retirándolos de los hogares, habiendo casos, como por calle Zaragoza, donde una vecina permitió que se le limpiara su hogar en donde tenía cacharros acumulados de muchos años. “Llamo a los ciudadanos a que eliminen los cacharros y quiten toda la basura que puedan tener en su casa para evitar la proliferación del mosco”.

            Indicó que con solo el hecho de que los ciudadanos llamen a las autoridades para que pasen a sus domicilios a retirar los cacharros y la basura que eliminen de sus hogares, pasarán las unidades encargadas a recogerlos sin que les genere un costo, que lo importante es que los ciudadanos comprendan que en la medida de que tengan sus casas libres de cacharros o basura, no se verán con problemas de aparición y proliferación del zancudo transmisor del dengue, coadyuvando también a que sus vecinos y las demás personas puedan verse afectadas por esa enfermedad.

            Dijo también que además de la existencia de cacharros o basura en los hogares, la existencia de maleza crecida favorece la aparición y refugio del zancudo. “Ahí se pueden proliferar porque los zancudos se alimentan del néctar o savia de la planta, está entrando el municipio a limpiar los lotes baldíos, donde podemos meternos, porque unos los tienen bardeados o protegidos con malla ciclón, pero los que están libres se mete y se limpia todo”, dijo el jefe municipal de salud en Zapotlán el Grande, José Luis Sánchez Campos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts