viernes, 1 de noviembre de 2019

MÁS CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA ZAPOTLÁN



Ciencia y tecnología/


Diario El Volcán y DIMA A.C te invitan a participar en esta columna semanal todos los miércoles para promover e impulsar la vinculación tecnológica.

Aprovechamos para hacer una cordial invitación a la Feria de la ciencia y tecnología que se llevará a cabo este 06 y 07 de noviembre del 2019 en horario de 9:00 a 15:00 horas en el recinto ferial en donde habrá diversas actividades didácticas para niños y jóvenes, informes en el Centro Universitario del Sur con la Mtra. Clara Rivera al número 3411176247.





MÁS CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA ZAPOTLÁN


Alejandro Barragán Sánchez



En los últimos años, con el exponencial crecimiento del Centro Universitario del Sur, y el alza en la matrícula del Tecnológico de Ciudad Guzmán, nuestra ciudad ha tenido una importante influencia de miles de estudiantes que de diversos puntos de la región y del estado, visitan nuestra ciudad para hacer sus estudios de nivel superior.

Como ciudad, hemos tenido enormes beneficios de carácter económico y comercial, pues estos jóvenes rentan habitaciones, compran alimentos, entretenimiento y un sinfín de productos y servicios que contribuyen al desarrollo económico de miles de familias de Zapotlán.

Además del punto de vista económico, estos miles de jóvenes, aportan también aspectos culturales, deportivos, artísticos y sociales que también enriquecen a nuestra sociedad, con su convivencia diaria con todos nosotros, nos nutrimos de sus capacidades, habilidades, costumbres y su trato diario también influye en todos nosotros.

Y a pesar de que la gran mayoría de ellos, que vienen a nuestra ciudad a formarse académicamente en alguna de las carreras profesionales de nuestras escuelas, es muy probable que el potencial científico y tecnológico que estos muchachos podrían aportar a la ciudad, aún no se haya explotado del todo. 

Nuestra ciudad tiene, por estas condiciones, un potencial enorme para producir todavía más jóvenes científicos y técnicos de primer nivel; Del mismo modo que la condición geográfica de contar con una laguna, combinado con entrenadores y jóvenes deportistas, nos han permitido tener hoy campeones de remo y canotaje, el tener a tantos jóvenes estudiando carreras profesionales, con los ingredientes exactos, podríamos generar el caldo de cultivo apropiado para incrementar y multiplicar a los ya de por sí sobresalientes graduados de los centros de estudios de nivel superior.

Se ha dejado la exclusividad del estímulo a la divulgación científica a las universidades, a las escuelas.  Se ha generado la idea de que la ciencia y la tecnología se aprenden exclusivamente en las aulas formales y se ha dejado de lado la oportunidad de que la sociedad en general, contribuya también a crear condiciones donde niños y jóvenes puedan encontrar no sólo vocaciones científicas, sino espacios propicios para la coincidencia de equipos multidisciplinarios, donde se desarrolle el gusto por la investigación, la aportación científica y el deseo de la innovación.

Así como hoy se estimulan otro tipo de disciplinas para la formación integral de jóvenes zapotlenses como las clases de música, o el apoyo al deporte en cualquiera de sus ramas, y otras estrategias de desarrollo social, la innovación, ciencia y tecnología, deberá incluirse en acciones concretas que promuevan que más niños exploren y experimenten en las ciencias, desde afuera de sus aulas, con un enfoque lúdico e informal, en busca de desarrollar vocaciones y que se aprenda desde niños, cómo funciona el mundo y cómo las ciencias nos permiten entenderlo y dominarlo.

La vocación que se debe desarrollar en los niños y jóvenes, debe darse desde el placer de la investigación; desde la satisfacción de descubrir una respuesta a nuestras dudas, desde el deseo de saber, y el convertir la curiosidad en preguntas, hipótesis, experimentos y conclusiones: hacer ciencia.

En años recientes, en nuestra ciudad, el estímulo al ejercicio de la innovación, la ciencia y la tecnología, ha estado vinculado muy estrechamente con el desarrollo económico; se estimula a los jóvenes al desarrollo científico, en paralelo con el desarrollo de un pequeño negocio.   Se han generado espacios para que los jóvenes, con el pretexto de fundar una PYME, justifican un desarrollo científico y tecnológico, con el único objetivo de obtener un beneficio económico.  Pero se ha dejado de lado, el crear espacios para que niños y jóvenes, sean estimulados para buscar en ejercicio de la ciencia y la tecnología, la satisfacción del saber.

El aprender el método científico, como herramienta del conocimiento, abrirá a los jóvenes, posibilidades infinitas para su desarrollo profesional: Desde la certeza de encontrar una vocación, y seleccionar apropiadamente una carrera de nivel superior, hasta la posibilidad de encontrar jóvenes con habilidades de observación, análisis, imaginación, y capacidad de innovación científica y tecnológica.

Esa debería ser la visión que desde las instancias gubernamentales se apoye a los jóvenes a descubrir su talento en la investigación.

Tengo en mi responsabilidad, presidir la Comisión edilicia permanente de Innovación, Ciencia y Tecnología, y junto con otros apasionados de la investigación científica, hemos avanzado mucho en un programa de acciones que serán propuestos al gobierno municipal durante el próximo año, con el objetivo de crear los estímulos que podrían hacer la diferencia a niños y jóvenes que aún no han descubierto su talento.

Y sé que juntos, gobierno, iniciativa privada, sector educativo y sociedad civil, organizados desde un “Consejo municipal de ciencia y tecnología”, habremos de comenzar a dar los pasos que orienten a esta ciudad a convertirse también en un semillero de científicos y técnicos, con las posibilidades de cambiar nuestro mundo.


*Regidor de la comisión de ciencia y tecnología de Zapotlán el Grande.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts