miércoles, 13 de noviembre de 2019

Comienza el bacheo






Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Personal de Obras Públicas encargado del bacheo de calles en Ciudad Guzmán, realiza un trabajo pocas veces visto antes, a fondo, tapando cuanto bache o pozo se ha abierto debido al intenso tráfico vehicular, hundimiento de pavimentos hidráulicos por fugas de agua potable o de las redes del drenaje, sin descuidar los espacios donde tienen oficialmente registradas sus paradas, para subir o bajar pasaje, el servicio urbano, que son grandes hoyancos por lo general.




            La tarea de dejar las calles en calidad de transitables se atiende por varios frentes con personal y equipo suficiente, esa es la prioridad encomendada por el Presidente Municipal de Zapotlán el Grande, Pepe Guerrero, según lo informó el jefe de la Unidad de Mantenimiento Urbano, ingeniero Javier Luis Juan, para lo cual se dispone del material suficiente, aunque tomará tiempo cubrir tanto bache que existe en casi todas las calles y avenidas de la ciudad, atendiéndose primordialmente la zonas consideradas muy críticas.

            “Estamos avanzando de lo más crítico en las vías principales, en cuatro entradas tenemos ya estable de baches profundos, para luego dar continuidad con otras etapas que viene siendo nivelación y después algún sello”, dijo el funcionario. Los ingresos que están siendo atendidos son las avenidas Serafín Vázquez, libramiento carretero, Alberto Cárdenas central camionera, Quintanar, colonia Revolución, calles Bravo, Abasolo, Allende y Cuauhtémoc, entre otras.

            En el deterioro de las calles y avenidas ha contribuido mucho en esta ocasión las abundantes lluvias que se han precipitado en Ciudad Guzmán, el tráfico pesado que las circula, incluso en zonas restringidas oficialmente, así como las unidades del transporte urbano, cuya influencia en este fenómeno se aprecia en todas y cada una de las distintas paradas que tiene permitidas en la zona urbana.






            Acerca de que, si se puede hacer algo extra al respecto, el jefe del área de mantenimiento urbano dijo que el transporte urbano es un servicio necesario y que en ese caso no se les puede quitar, lo que se contrarresta rehabilitando calles completas, aunque de momento no es posible hacer el mismo trabajo en todas las vialidades principalmente porque los recursos disponibles no son suficientes. “Sí se va haciendo un mantenimiento poco a poco, una o dos calles por año”, comentó.

            Otro aspecto que contribuye al mal estado de las calles proviene de las fugas en las líneas de agua potable y del drenaje, desperfectos que se atienden por personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zapotlán (SAPAZA), aunque por lo general su trabajo consiste en reparar o cambiar las tuberías, no los empedrados, asfaltados o pavimento hidráulico dañado, solo se procede a rellenar el pozo con el mismo material desprendido, lo que al paso del tiempo causa problemas en la vialidad.

            Acerca de la posibilidad de coordinación con la labor del personal de SAPAZA, el ingeniero Javier Luis Juan dijo que ya tienen la coordinación, que era un detalle que estaba un poco fuera de control, pero ya se estaba superando con el aporte del material por parte del OPD SAPAZA y la Unidad de Mantenimiento Urbano a su cargo pone personal y equipo. En cuanto el tiempo que les tomará atender el problema de baches en toda la ciudad externó su confianza que a más tardar en el mes de diciembre ya se tenga controlado el problema, que se dispone del material suficiente y la encomienda dada por el alcalde Pepe Guerrero es que la tarea se tome como prioridad. “Las vialidades son prioridad y estamos en eso”, agregó.
           



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts