jueves, 14 de noviembre de 2019

Impulsan la tradición gastronómica





Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Durante los días del 15 al 17 del presente mes de noviembre, Ciudad Guzmán será sede del Séptimo Festival de la Tostada y del Primer Tianguis Turístico teniendo como escenario Plaza Las Fuentes y sujetos a una serie de actividades que inician a las nueve de la mañana con la apertura de la exposición, mientras que la inauguración del festival de la tostada será a las cuatro de la tarde.





            

En esta fecha se podrá disfrutar de la presentación del coro de niños de la Casa de la Cultura, del festival de las artes y la interculturalidad obra de teatro Tercia de reinas de la compañía de teatro del CUSur, grupo de guitarra de Casa de la Cultura y del grupo folclórico del CUSur, así como del mariachi juvenil de la Casa de la Cultura, actividades que proseguirán los días 16 y 17 en donde se contempla también la presentación del libro El sur.

            Acerca del festival de la tostada, el jefe de gabinete y responsable de la Dirección de Cultura en Zapotlán el Grande, Juan Manuel Figueroa Barajas, dijo que este festival se ha convertido en una tradición de la ciudad y del cual mucha gente empieza a hablar del tema. “Se ha logrado que en ediciones anteriores los reciba la Secretaría de Turismo para su promoción, la idea es que a nivel regional y nacional se ponga los ojos en Ciudad Guzmán como una tierra donde se hacen tostadas de diferentes estilos y de las cuales se tiene sus seguidores”.


            A fin de que el festival adquiera carácter de regional en esta especialidad, indicó que a través de la oficina de turismo de Zapotlán, que es la responsable de su organización, se turna invitaciones a las representaciones del ramo en cada municipio, lo que se enriquece con las presentaciones de grupos musicales que logra la afluencia de visitantes. “Esa convocatoria está a cargo de la jefatura de turismo”, aclaró.

            Señaló que la meta de este año para el festival de la tostada es que se cuente con 18 expositores, evento que ha ido creciendo, sufriendo modificaciones, puesto que en años anteriores también participaban los artesanos, que le daban un extra al evento, lo que se espera seguirle dando ese tratamiento, indicando que la meta más allá del festival mismo, es lograr una derrama económica en la hotelería y restaurantes de la ciudad, que se aproveche para hacer recorridos por la ciudad y hacer compras. “Hay una derrama adicional con el solo hecho de la gastronomía presente en este festival”.

            Respecto a la diferencia o impacto que se tiene en cuanto a resultados y proyección de la ciudad y su gastronomía, tanto con el festival de la tostada como la feria de la birria, el funcionario consideró que cada uno tiene sus propios seguidores. “En ambos casos, aparte del aspecto gastronómico de la ciudad, habrá seguidores de la birria que digan que es el mejor. Creo que también el hecho de que la feria de la birria la complementen el CUSur, la CANACO y sea un poco más en equipo, pudiera dar un poco más de proyección a la ciudad, sin embargo, el festival de la tostada se ha ido posicionando cada vez más, con el apoyo del ayuntamiento”, abundó.

           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts