sábado, 3 de octubre de 2020

Un informe que atienda tres cosas

 



 

Víctor Hugo Prado

 

 

Ayer se rindió el segundo informe constitucional del ejecutivo federal, el tercero del año y como el sexto de la gestión. Considero que el segundo anual es el que adquiere mayor peso jurídico, por mandato establecido en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.



El presidente llegó a su segundo informe en medio de la grave crisis sanitaria que sufre nuestro país, misma que alcanza los 600 mil contagios y cerca de 65 mil fallecidos, cumpliendo y superando el escenario catastrófico, que era de 60 mil. De quienes se han contagiado, poco se dice, pero en su mayoría han tenido que paralizar por semanas sus actividades familiares, sociales, laborales y por ende económico-productivas, con severas repercusiones sobre la economía del país.


Los fallecidos no son solo números, eran personas de carne y hueso como usted y como yo. Eran padres, hijos, hermanos, trabajadores, amas de casa, muchos profesionistas, todos con un legado y una contribución en su medio. Y por desgracia muchos se han ido en el anonimato.


El presidente llegó a informar, en medio de una de las crisis económicas más graves ha tenido el país, por la pandemia en mucho y agravada por las malas decisiones tomadas. La construcción de una refinería, la cancelación de un aeropuerto para construir otro, un tren que no se requiere y que cruzará con grandes afectaciones ambientales por territorios mayas. Llega con dos millones de empleos perdidos –entre formales e informales-, con una proyección de crecimiento negativa. Tan solo el INEGI lo coloca en menos 18, la Secretaría de Hacienda en menos 8. Llega con una movilidad social que conduce a cerca de 10 millones de mexicanos de pobres a pobres extremos y otro tanto de clases medias a pobres.


Llegó con muchas fisuras producidas en su imagen, en parte por la disputa por la dirigencia nacional en su partido Morena, por el revés dado a su voluntad de 63 legisladores de su partido que no votaron a favor de la integración de la mesa directiva de la Cámara de Diputados que encabezará el PRI, y por supuesto los video escándalos que lo salpican.


No estamos requete bien, no estamos saliendo de la crisis cuando apenas vamos empezando, tampoco los becarios de jóvenes construyendo el futuro son nuevos empleos. 


El informe estuvo muy lejos de ser un examen de resultados y deja la duda de ¿cómo vamos a enfrentar la pandemia para reducir contagios y muertes ante posibles rebrotes? ¿Cómo se diseñará el proyecto de presupuesto, de recaudación e incentivo fiscal para apuntalar la fracturada economía y cuáles serán las políticas a implementar? ¿Cómo se va combatir a la delincuencia para desterrar la inseguridad e impunidad en todo el territorio nacional? Por lo pronto con esas tres cosas. Lo demás fue circo.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts