sábado, 3 de octubre de 2020

¿Reelección o nuevas candidaturas?





 

Juan José Ríos Ríos

 

 

Aunque todo está en aparente calma, pese a que ya pueden hacer campaña, cuando sólo las promociones se hacen a título personal a través de las redes sociales, tal vez en la espera disciplinada de que sus partidos los puedan considerar como viables para las candidaturas, vale la pena preguntarse si por el Municipio de Zapotlán el Grade el actual ayuntamiento buscará la reelección o si el Presidente José de Jesús Guerrero Zúñiga buscará la diputación local o federal y alguno de los regidores la alcaldía?



            Ha de recordarse que esta posibilidad ya es legal tras la reforma electoral que quitó la prohibición de la reelección establecida desde 1933. De ello se ha publicado que los cuerpos edilicios podrán reelegirse por un periodo más; sin embargo, las resoluciones de controversias promovidas por algunos actores permitirían que, en el caso de los síndicos y regidores que posteriormente busquen la presidencia municipal, no aplique la reelección y comience a contar como un nuevo periodo. Para los diputados, el periodo podrá ser hasta por cuatro ocasiones, se acomodan los tipos.

            Los alcaldes, síndicos, regidores y diputados que brincaron a otro partido político dentro de los plazos que les permite la ley, al cumplirse la mitad del periodo para el que fueron elegidos, también podrían aspirar a reelegirse o buscar otro cargo de elección popular. 

            La reelección tiene su fundamento en los artículos 59, 115, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dicha posibilidad se dio por la reforma constitucional en materia político-electoral publicada en el Diario Oficial de la Federación, del 10 de febrero de 2014, que permite, a nivel federal, que los ciudadanos reelijan a los diputados federales y senadores, que resultaran electos a partir del proceso electoral de 2018. Por otro lado, a nivel local se establece que la reelección consecutiva de legisladores de las entidades federativas y del personal que conforma los ayuntamientos dependerá de las constituciones locales.

            Anteriormente, legisladores y alcaldes podían reelegirse de manera alterna, es decir, dejando pasar un periodo antes de volver a postularse. En teoría, la reelección sucesiva es darle tiempo al funcionario público para que continúe lo que inició en la gestión anterior y la posibilidad de que la sociedad lo reelija o lo mande a descansar, pero los más que son rechazados simple y sencillamente se cambian de partido o buscan cargos menores, la ubre del presupuesto es muy tentadora.

            En cuanto a la paridad de género, aumentando la participación de las mujeres en los cargos de elección popular, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó medidas para que los partidos políticos y coaliciones garanticen paridad de 50 % entre hombres y mujeres en su lista de candidatos. También están obligados a incluir candidaturas de personas indígenas.

            Esto ha dado la posibilidad de que más mujeres ocupen cargos como diputadas locales, presidentes municipales y en los ayuntamientos los regidores representen esa proporción del cincuenta por ciento hombres y otro tanto de mujeres. En lo que se refiere a Zapotlán el Grande dos regidoras han hecho un buen papel, Claudia López del Toro y María Luis Juan Morales, ésta última coordinadora municipal del partido Movimiento Ciudadano. En cuanto a los varones, el más movido ha sido Manuel de Jesús Jiménez Garma.

            Otros funcionarios públicos con esa posibilidad y miembros del partido que gobierna en Zapotlán el Grande, lo son el diputado federal por el Distrito 19, Higinio del Toro Pérez, y el nuevo director del SAPAZA, Juan Manuel Figueroa Barajas, con una muy buena trayectoria como servidor público por su eficacia. La diputación-local o federal-sin duda la buscará el alcalde Pepe Guerrero, salvo que busque la reelección como ayuntamiento para continuar los logros de su gestión. Pronto lo sabremos.





 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts