domingo, 4 de octubre de 2020

Nueve años conformando una familia

 



 

El Volcán/Guzmán

 

 

La Compañía de Teatro del Centro Universitario del Sur (CTC) cumplió 9 años el pasado 13 de junio del 2020.


Estos años han sido de trabajo intenso dentro de la Compañía, desde presentaciones, temporadas de teatro, hasta festivales y encuentros. Todo ha sido posible gracias a los esfuerzos redoblados de Rosy Arellano quien inició este proyecto, con un grupo de jóvenes estudiantes y que actualmente sigue a cargo de la agrupación.



Son estudiantes de las diversas carreras del Centro Universitario del Sur los que han pasado por esta gran Compañía dándole vida. La mayoría de ellos ejercen como psicólogos, periodistas, turismólogos, ingenieros, trabajadores sociales, etc. Algunos se encuentran trabajando en la docencia, donde imparten clases de artes, y otros dando a conocer en sus propias áreas las habilidades obtenidas en su paso por la CTC.


Mediante las 4 líneas de trabajo que maneja la Compañía: teatro por el teatro; teatro de intervención social y comunitaria; identidad y patrimonio cultural e investigación-creación-colectiva, se han ido logrando metas, así como objetivos de la agrupación. Cada una de las líneas de trabajo abonan en cierta parte al público, pero también al crecimiento personal y profesional de los actores.


Estas líneas de trabajo, mediante el recurso de la dramaturgia y la puesta en escena, han creado un lazo y un acercamiento de la Compañía para con el público y que éste a su vez se identifique con el tema. Con temáticas de violencia de género, migración, feminismo, valores, adicciones, pero también apostar por historias diferentes, que sólo consiguen entretener a las personas y hacerlas reír. Sin embargo, se ha establecido ya una marca auténtica que diferencia a la Compañía de Teatro del CUSur del resto, y esta es, apostar por un crecimiento personal en conjunto, como una familia.


La labor de la Compañía de Teatro del Centro Universitario del Sur, no sólo se centra en la realización de montajes y puestas en escena. Si bien, este es el producto principal y el que se muestra al público, de estos mismos trabajos se desglosan capítulos de libros, tesis de licenciatura y maestría, informes de servicio social, ponencias, mesas de trabajo, talleres de habilidades para la vida, etcétera, convirtiendo a la CTC en un parteaguas para diversas acciones que abonan en el crecimiento profesional.


Son alrededor de 20 obras de teatro las que se han montado, entre las cuales podemos mencionar las siguientes: Nora, de Emilio Carballido con 51 funciones; Las mujeres sabias, de Jean Baptiste Poquelín “Moliére” con 25 representaciones; la pastorela Císcalo, císcalo, diablo panzón, de Willebaldo López con 20 funciones; obra de teatro ambiental, Hey, ¿qué pasa con la luna?, de C. Rosales, X. Morandé y P. Moller con 15 representaciones; La muerte alegre, de Nikolai Evreinov con 54 funciones; Tercia de Reinas, de Elena Guiochins con 27 funciones; y Adictos anónimos con 17 representaciones.


En este trayecto de nueve años de esfuerzos, se participó en el Encuentro de Teatro del Interior, Lagos de Moreno, Jalisco, en 2012, con Las mujeres sabias, de Moliére, donde se recibieron diversos premios, como: Mejor coactriz, maquillaje, musicalización, vestuario, y premio del público a la mejor obra. También asistió al este encuentro, pero en 2013, ganando el premio a mejor producción y segundo lugar en mejor obra con La muerte alegre de Nikolai Evreinov, y con el mismo montaje y año, la Compañía participó en la Muestra Estatal de Teatro de Jalisco en Guadalajara, donde ganó mejor producción. Posteriormente, en 2014, presentando igualmente, La muerte alegre, en el Encuentro InterTeatro, Etzatlán, Jalisco se acogieron los premios de mejor actor, puesta en escena, vestuario, y premio del público a la mejor obra.


En 2017 la Compañía recibe la Presea Irene Robledo García al Servicio Social, en la categoría de Instituciones de Educación Media y Superior por el trabajo en la línea de Teatro de intervención social y comunitaria.


En 2016, se llevó a cabo el primer Teatro Sur, a cargo de quien entonces fungía como director de la Compañía, Óscar Rodríguez, de la mano de Rosy Arellano. Fue un encuentro regional, pero con alcance internacional, donde se compartían experiencias y conocimientos con respecto al teatro, el cine, exposiciones de arte plásticas, charlas, mesas de diálogo, ponencias, y presentaciones de libros. Este evento se convirtió en un acontecimiento que posiciona a Zapotlán el Grande como un referente del arte teatral. A él acudieron compañías y agrupaciones aledañas al municipio, y también de otros países como Colombia. En el marco de actividades de Teatro Sur, se presentó el concurso de dramaturgia Hugo Salcedo, en honor al escritor zapotlense.


Más tarde, en 2019, se realizó el primer Festival de las Artes e Interculturalidad, donde participaron agrupaciones de Zapotlán, como La huida teatro de Alberto Pacheco. Estuvo invitada la Oficina del arte, una agrupación joven de Bogotá, Colombia. Participó el grupo de la Ciudad de México La Teatra/Teatro de la calle, con un espectáculo queer titulado: Trinidad, dirigido por Juan Carlos Embríz.





La Compañía de Teatro del Centro Universitario del Sur participó con dos montajes: Adictos anónimos y Tercia de reinas, y también en la organización del evento. Además de puestas en escena, se llevaron a cabo ponencias, charlas magistrales, conversatorios, presentaciones de baile folclórico, orquesta sinfónica y exposición de pintura.


Ahora, camino a los 10 años del nacimiento de la Compañía de Teatro, y con la nueva normalidad que nos compete la pandemia del Covid-19, la Compañía apuesta a las nuevas teatralidades, teniendo ensayos y nuevos montajes a través del uso de la tecnología. Se ha buscado la manera de continuar activos mediante talleres y cursos virtuales en los que los integrantes actuales, así como fundadores y directivos, siguen aprendiendo, y preparándose para seguir haciendo lo que tanto les gusta, el teatro.


Está genial destacar la esencia de la CTC como programa de formación integral, considero falta un poco más sobre la teatralidad, esto es, número de montajes, nombre de eventos en los que se ha participado, premio de mejor producción en la Muestra Estatal de Teatro en Gdl.; algo así, ¿cómo ves?




No hay comentarios.:

Publicar un comentario