domingo, 11 de octubre de 2020

Cifras reales de Covid es del doble: UdeG

 



 

> Los fallecimientos, aseguraron los expertos de la UdeG, tienen un rezago de 30 días en el registro.

 

 

El Volcán/UdeG

 

 

De acuerdo con el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, el número real de casos activos de coronavirus (aquellos que han tenido síntomas en las últimas dos semanas y pueden contagiar) en Jalisco duplica al que reportan las autoridades estatales. 



Explicó que esto se debe a que algunos no se alcanzan a contabilizar como tales, ya que pueden pasar entre 17 y 22 días desde que la persona sospecha de la enfermedad, se hace el examen y le entregan los resultados.


Lo anterior se obtuvo en un estudio hecho por investigadores de la UdeG en el que tomaron como muestra la quincena del 6 al 19 de agosto, cuando había oficialmente mil 165 casos activos. En el análisis determinaron que eran realmente dos mil 827. Más del doble.


“Siempre hemos sabido que hay un retraso en la captura de estos datos, pero no se había hecho con precisión y con una metodología para hacer un cálculo correcto de este retraso y tratar de tener una película más realista de lo que está sucediendo. Es verdaderamente riesgoso”, señaló el rector.





El pasado fin de semana, el Gobierno estatal documentó cuatro mil 024 casos activos, la mayor cifra reportada en la Entidad en lo que va de la pandemia. 


Los fallecimientos, aseguraron los expertos de la UdeG, tienen un rezago de 30 días en el registro, por lo que es posible que este indicador también incremente el próximo mes.

Ante esta situación, la casa de estudios decidió retrasar al menos hasta el 16 de noviembre (cuando se haga un nuevo análisis) el regreso a clases presenciales. 

Villanueva reiteró que más de la mitad de infectados son jóvenes de entre 18 y 40 años.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts