martes, 6 de octubre de 2020

Anuncia Sector Salud intensificación de acciones contra el Cáncer de Mama

 



 

El Volcán

 

 

Para fortalecer la conciencia sobre el autocuidado de la salud y específicamente el diagnóstico oportuno del cáncer de mama entre la población, durante este mes, instituciones del Sector Salud en Jalisco intensifican acciones de detección y tratamiento oportuno de la enfermedad, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama a conmemorarse el próximo 19 de octubre.



Actualmente el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en desarrollo y la principal causa de mortalidad femenina por tumores malignos en México y Jalisco.


Durante su intervención en el acto virtual donde se anunciaron las diferentes actividades a desarrollar en este mes, Anna Bárbara Casillas García, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social señaló que “la mayoría de las muertes por cáncer de mama se producen en los países de ingresos bajos y medianos, donde gran parte de los casos se diagnostican en un estado avanzado, sobre todo, por la escasa conciencia de la enfermedad y las barreras que dificultan el acceso a los servicios de salud”. Sin embargo -añadió- “el cáncer no es sinónimo de muerte”.


La coordinadora informó que existen diferentes opciones para el tratamiento de la enfermedad, y se han establecido algunas acciones que permiten disminuir su incidencia, tales como practicar la lactancia por más de 12 meses; llevar una dieta rica en frutas y vegetales por sus altos contenidos de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes; reducir al mínimo el consumo de grasa, azúcares y alcohol; evitar el tabaquismo, y realizar actividad física al menos 30 minutos al día. Casillas García precisó que cada año, octubre es un recordatorio de que la lucha no debe vivirla sola la mujer y por el contrario “todas y todos tenemos que poner de nuestra parte para ganarla”.


“Hoy estamos en medio de una pandemia que solo ha disminuido el ritmo de nuestras actividades, pero no las ha detenido, que el recuerdo de nuestras mujeres que perdieron su batalla contra el cáncer nos fortalezca y nos motive para seguir trabajando juntos para hacerle frente a esta enfermedad y asegurar una mejor calidad de vida en la población en general”.


Por su parte, el Secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, resaltó que la lucha contra el cáncer de mama es permanente, pero el mes de octubre convoca a reforzar las estrategias frente a una enfermedad que trastoca la vida de millones de mujeres cada año y por la que el año pasado fallecieron cerca de 10 mujeres cada semana.





“Las acciones conjuntas entre la sociedad civil y el Sector Salud son una necesidad cada vez mayor, el trabajo conjunto debe ser más eficiente y tendrá sin duda mejores resultados. Invito a todas las mujeres para que se realicen su revisión periódica con la finalidad de hacer una mejor prevención”, mencionó el titular de Salud.


José de Jesús Méndez de Lira, director general del OPD Servicios de Salud Jalisco anunció que Jalisco ha optado por dar opciones que resulten más eficientes para las pacientes con tumores malignos de mama, especialmente en el contexto de COVID-19, por lo que se ha fortalecido el sitio web Camujal (Cáncer de la Mujer Jalisco), un espacio virtual que ofrece información sobre el cáncer en la mujer, videos, calendario y agenda para toma de mastografías, así como una sección de entrega de resultados para las pacientes que acudieron por este servicio a unidades de la SSJ. La dirección para ingresar es: www.camujal.site.


“Utilizar la notificación de resultado en el portal web Camujal, permite a la usuaria conocer si su estudio se encuentra en la unidad de salud correspondiente (proporcionando ubicación), orienta sobre los pasos a seguir de acuerdo al tipo de estudio o etapa del diagnóstico, acceso a los números de teléfono para pedir más información sobre lo que debe hacer según corresponda” informó el director del OPD Servicios de Salud Jalisco.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario