lunes, 16 de diciembre de 2019

La Normal celebró 59 años




Fernanda Larios
El Volcán/Guzmán


El Centro Regional de Educación Normal celebró el quincuagésimo noveno aniversario de la entrega de sus instalaciones, incluyendo dentro del programa de actividades conferencias, encuentros deportivos y números artísticos.



La institución recibió invitados de todo el país ofreciendo una conferencia llamada “Innovación Educativa”, a cargo del maestro Tonatiuh Quiñonez, egresado de la licenciatura de educación primaria de la institución festejada quien en su presentación habló de las distintas estrategias que ha aplicado para poder avanzar en el proceso de enseñanza que realiza en su escuela rural de Colima. 

             El ballet folclórico de la Escuela Normal Experimental de Colotlán presentó un par de estampas nacionales, además de bailes representativos de la comunidad Wixárica a cargo de alumnos pertenecientes a esta misma etnia. Por la tarde, la sociedad de alumnos invitó a la comunidad estudiantil al torneo multideportivo, ofreciendo premios en efectivo y un ambiente activo. Los alumnos pudieron interactuar en el taller “Manejo De Las Emociones”, dirigido por la licenciada en psicología Maricela Figueroa Hernández para posteriormente trasladarse a la cancha de fútbol para animar el encuentro entre Estudiantes CREN y la Escuela Normal de San Antonio Matute como equipo visitante, obteniendo el triunfo el equipo local con un marcador final de cinco goles a dos y festejando con mariachi y antojitos. Culminando el programa, el licenciado en educación primaria Nicolás Cruz Gonzáles regresó a la que fuera su casa de estudios para presentar la conferencia “Estrategias Educativas Enfocadas A La Educación Inclusiva” donde compartió además la experiencia que vivió en el extranjero como vocero de esta propuesta pedagógica.


Popularmente llamada “La Normal” surgió como estrategia para combatir el déficit de profesores que se presentaba en nuestro país hace poco más de sesenta años, resultando el CNR (Centro Normal Regional) de Ciudad Guzmán, la escuela que instruiría a los futuros profesores con una matrícula inicial de quinientos estudiantes aproximadamente, dando acceso a aquellos jóvenes hombres y mujeres y obteniendo instalaciones oficiales el día nueve de diciembre de 1950. Posteriormente la institución se convertiría en el ahora Centro Regional de Educación Normal (CREN) contando con las licenciaturas de Educación preescolar, Educación Primaria y la Licenciatura en Educación Especial En El Área De Audición Y Lenguaje. Enhorabuena al cuerpo de docentes, directivos, estudiantes y colaboradores de esta excelente escuela.


TAMBIÉN PUEDES LEER:

Parcela conflictúa al Ejido y al CREN



La Normal abre sus puertas









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts