domingo, 22 de diciembre de 2019

Acreditan siete unidades del sector salud






Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


A fin de dar cumplimiento a las nuevas reglas de operación impuestas por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y con ello poder recibir los recursos económicos para infraestructura, mobiliario y equipamiento, en lo que va del año se logró acreditar 7 Unidades del Sector Salud en la zona sur de Jalisco, y en los próximos días, a más tardar en enero del 2020, habrán de sumarse otras siete más, así como el Hospital Regional de Ciudad Guzmán, con lo que sumarán 15 en total, cuando en los seis años anteriores sólo se acreditaron tres.



            Esta información fue dada a conocer por el director del Hospital Regional de esta ciudad, Alberto Leguer Retolaza, tras rendir su informe en el rubro de salud ante todos los coordinadores y responsables del programa y hacia todos los centros de salud, que suman 47 en total, distribuidos en 16 municipios, cuyos cuerpos de gobierno estuvieron presentes en el acto realizado en Ciudad Guzmán para dar a conocer lo que se hizo en todo un año. “Lo destacado fue acreditamos siete unidades más otras siete que vienen en este mes o a más tardar en enero del 2020. Las acreditaciones se hacen por la vía federal para las aportaciones de recursos”, señaló.
           
Indicó que para las siete unidades acreditadas ya les están llegando los recursos prometidos, tanto para infraestructura, mobiliario y equipamiento, considerando que las 14 unidades más el Hospital Regional bajo su responsabilidad, que también está acreditada, les llegaran los recursos para el año por iniciar en enero. “Metimos 15 unidades, pero lo que más queremos con mi equipo de trabajo es acreditar todas las unidades, México pone las reglas, acreditaciones se basan en que esté la infraestructura en condiciones óptimas, de acuerdo a las normas, el recurso humano y sus avisos que estén integrados y, lo más importante; los procesos”.

            Estos procesos van desde un expediente clínico, que esté bien llenado y en el seguimiento de cada paciente, si están bien, se acredita, un proceso que dura un año en promedio. “Todos los logros son en razón del compromiso que se le hace llegar al personal, primero desde arriba, de las indicaciones que dio el Gobernador Enrique Alfaro, la doctora Consuelo Robles que es promotora de la gestión y que nos ha apoyado mucho, así como el doctor Fernando Pétersen, sin la ayuda de ellos no gestionaríamos ningún recurso, le apostaron mucho a la Región 06 y yo también le sigo apostando a ella”, agregó.

            Para conocer la situación del sector en la región, desde principios de año se hizo una labor de reingeniería en todos los sectores, detectándose que hay médico que están de sobra y se ha estado trabajando en su reubicación. “A partir de enero se van a cambiar médicos y enfermeras a unidades donde falten, por ejemplo; si hay gente de más en Tolimán y requerimos en Zapotitlán de Badillo, se va para allá, sí faltan médicos con el Seguro Popular, que va a desaparecer y ahora se llama INSAVI, pero no sabemos las reglas de operación, México tiene todavía la batuta sobre esto, es la pregunta de todos los que tienen contrato de Seguro Popular, no sabemos realmente qué va a pasar”.

            Por lo que se refiere al Hospital Regional dijo que se tuvo una plaza más en traumatología, el próximo año habrá una de urología, dos en ginecología. “De especialidades sí tenemos, lo que sí nos sobrepasó fue la población derechohabiente, ya creció, no solamente para el hospital regional es un cuello de botella, aparte de la Región 06 damos atención a la Región 05 de Tamazula, es mucha la carga”. Por lo que se refiere a las enfermedades más recurrentes son la hipertensión arterial, diabetes y la obesidad, lo que repercute a los problemas de traslados que les llegan al hospital, que si no llegan con los cuidados debidos llegará a su tratamiento con otro tipo de problemas en su salud”, consideró.

            “Desde el primer día de nuestro encargo estamos haciendo la promoción, se ha logrado mucho porque somos la primera, la Región 06 es la que más tuvo consultas en todo el estado de Jalisco. El compromiso de todos los trabajadores de la Secretaría de Salud de la Región sur, los responsables del programa y los coordinadores de área es mucho, hemos sido exigentes, como lo fue la Secretaría con mi persona, nos pidieron números, resultados y creo que se dieron, fueron un gran logro y, como dice el Gobernador Enrique Alfaron, son los cimientos de una refundación y creo que en un año se han realizado muchas cosas positivas”, abundó Leguer Retolaza.
           


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts