miércoles, 11 de diciembre de 2019

José Gordon: La Ciencia es para todos





José Luis Vivar
El Volcán/Guzmán


Si existiera en el infinito de la galaxia existiera con una estrella con el nombre de José Gordon, todos en México estaríamos de acuerdo. Su labor como escritor y divulgador de las ciencias le merecen desde hace mucho un sitio preferencial entre sus lectores y televidentes. Y así, aunque dicen las casualidades no existen, en uno de los pasillos de la FIL, pudimos encontrarlo y sostener este breve pero interesante diálogo.





JLV: La internet, los teléfonos inteligentes, en pocas palabras las redes sociales son una presencia constante en la vida de las personas, pero en todo esto los niños son los más vulnerables, ¿qué aconsejaría usted a los maestros de Educación Primaria para acercar a sus alumnos a las ciencias?
JG: Debes darte cuenta que las historias que vienen de la ciencia tienen a veces el sabor de un gran cuento, de una gran fábula. Y si sabemos contarla, comunicar la emoción de la aventura, de la novela que implica explorar y descubrir algo, vamos de gane porque a los niños les gusta el misterio y descifrar los misterios. Y la ciencia tiene que ver precisamente con revelar misterios. Y por otro lado es que creo que es muy importante que como maestros podamos reconocer ese momento invisible pero real en que al niño se le encienden los ojos porque descubrió belleza, descubrió conocimiento. Para ese momento viven los buenos maestros. Y darse cuenta que estos relatos que nos permiten leer entre líneas, hacen eso: encienden la mirada.

JLV: Desde hace algunos años se ha venido diciendo que el libro físico va a desaparecer. ¿Cómo ve su futuro? ¿Cree que los libros electrónicos terminarán sustituyéndolos?
JG: Creo que hay lugar para ambas posibilidades, creo que por ejemplo el libro electrónico puede de verdad hacer más económico el acceso a libros que simplemente tienen la idea de que es una línea tras otra línea, tras otra línea. En ese aspecto esta clase de libros compiten muy bien. Donde el libro puede dar verdaderamente un salto es cuando precisamente hablamos de libros donde hay fotografías, ilustraciones. O en el caso del libro más reciente que estoy presentando (Gato Encerrado, Sexto Piso), es un libro Pop-Up que tiene este añadido, en donde las figuras saltan de la página para tratar de alcanzarnos, para tratar de tocarnos. Es una metáfora de lo que ya de por sí hace un libro. Un libro salta en sus páginas con ideas e imaginación que nos llevan a otras dimensiones, y eso lo pueden conseguir ambos de tipos de libros. Pero entonces yo en ese marco el futuro del libro lo veo optimista porque creo que hay una posibilidad muy interesante que amen los libros electrónicos, pero también hay una posibilidad muy interesante de hacer evolucionar al libro físico, al libro objeto; libros maravillosos que nos recuerdan precisamente las posibilidades que se pueden dar en una buena ilustración, en un buen dibujo, incluso en código bidimensionales en donde con un teléfono celular saltan los videos de las páginas de los libros.




JLV: Para finalizar, ¿cuándo tienen usted pensando reunir todos sus artículos y entrevistas de la revista Muy Interesante en un libro?  
JG: Yo creo que esa es una buena idea el poder recopilar en el futuro algunas de estas entrevistas lo que permiten es comunicar el pensamiento de vanguardia de la ciencia, tanto nacional como internacional para ensanchar la mirada, porque creo que de eso se trata. En cada una de esas conversaciones hay algo muy valioso que nos permite no tan solo entender nuestro universo, sino entendernos a nosotros mismos. Y sí, en esos textos y entrevistas que han aparecido en la revista Muy Interesante, yo creo que podríamos tener una recopilación que nos hablan de pensamientos verdaderamente de vanguardia que nos abren la mirada.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts