martes, 25 de septiembre de 2018

Normal festeja un aniversario más





Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán




La primera universidad que se instaló en Ciudad Guzmán, llegando a los 58 años la escuela del Centro Regional de Educación Normal, “transformando nuestro contexto”, así lo dijo el director Eleazar Solano Reyes.



Durante su intervención, el director destacó los tiempos complicados que les tocó vivir a esas primeras generaciones, recordando que el Centro Regional de Educación Normal de Ciudad Guzmán Jalisco, junto con su similar de Iguala Guerrero, se fundó en septiembre de 1960 como parte de un modelo piloto que comprendió desde instalaciones planeadas con base en un proyecto arquitectónico original, una estructura organizativa con alumnos becados, intermedia entre la normal urbana y la rural, y la aplicación de un nuevo plan de estudios como ensayo para hacerse extensivo posteriormente en todas las normales del país. Además, la fundación de los Centros se ubica como proyecto, dentro del Plan de Once Años de la Secretaría de Educación Pública; según el cual al concluirse, el sistema educativo nacional debía cubrir la demanda en el nivel de educación elemental.

El 19 de septiembre de 1960 abre sus puertas el Centro Normal Regional, y el día 8 de diciembre del mismo año se hace entrega de las instalaciones dando atención a 500 alumnos provenientes de Nayarit, Colima, Yucatán, Aguascalientes, Sinaloa y Michoacán.

“Cuando la política educativa cambió, se centraron en todas las miradas en la calidad de la educación, la Normal se adapta entregando los mejores resultados”, dijo Eleazar Solano Reyes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts