miércoles, 11 de diciembre de 2019

Los resultados de PISA







Víctor Hugo Prado


Hace apenas unos días fueron dados a conocer los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes mejor conocido como PISA por sus siglas en inglés. Una prueba de tipo estandarizado que mide el desarrollo de habilidades y competencias fundamentales para la vida como lo son el pensamiento lógico matemático, la comprensión lectora y el pensamiento científico. Medición que se hizo con una muestra de 540 mil estudiantes de 15 años en 79 países, y por primera vez, se implementaron áreas en relación a materias vivenciales como el trabajo colaborativo y finanzas personales. 

Según los resultados de las pruebas realizadas en 2018 China ocupa el primer lugar del ranking en las tres áreas evaluadas, seguida de Singapur y Macao –un país pequeño que pocos saben de su existencia-. En Europa, Finlandia, Irlanda, Países Bajos y Polonia ocupan los primeros lugares, no en todas las áreas, pero en al menos una de las tres. Del continente Americano figura Canadá, país que ocupó el séptimo puesto en lectura, el octavo en ciencias y el 12 en matemáticas.

América Latina se observa aparte. Chile fue el país latinoamericano con mejores resultados en lectura, ocupando el puesto 43 a nivel global seguido de Uruguay y Costa Rica. Pero ojo, todos, todos los países latinoamericanos evaluados obtuvieron un ranking por debajo del promedio de países de la OCDE.




De los evaluados en México, solo el 1% mostró habilidades avanzadas en lectura, que se traduce en comprensión de textos largos. El rendimiento promedio de nuestros estudiantes fue de 420 puntos en lectura, 409 en matemáticas y 419 en ciencias, en tanto que el promedio de la OCDE se ubicó en 487, 489 y 489 respectivamente. Los resultados no han sido distintos a las evaluaciones históricas realizadas. Lo que nos habla de un estancamiento del sistema educativo con repercusiones graves en nuestros estudiantes al que no le estamos dotando de herramientas para enfrentar un mundo cada vez más complejo.

Los resultados que se desprenden de PISA deben ser para analizarse, separarlos por sectores o subsistemas educativos, estados, municipios, escuelas, por quintiles de ingreso, por condiciones sociales y culturales del contexto. Esa información debe servir para implementar estrategias formativas de los alumnos al menos en esos tres campos. A la vez, deben revisarse las condiciones de los profesores, la relación con los sindicatos, de las aulas, talleres y laboratorios de sus escuelas, de los modos de enseñar y de aprender.

PISA más allá de que le quieran colgar la etiqueta de ser un organismo intervencionista  en los países, que determina la ruta educativa, y lo más grave, al servicio de la política neoliberal, debería hacernos reflexionar que desde la Nueva Escuela Mexicana que proclama el gobierno federal y la Refundación educativa que se promueve desde el gobierno estatal tenemos mucho por hacer en el camino de mejora de los aprendizajes.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts