domingo, 8 de diciembre de 2019

Presentaron Hermes en la encrucijada






>El texto, autoría de Luis Alberto Pérez Amezcua ha sido presentado por Silvia Quezada Camberos y Ricardo Sigala Gómez.



El Volcán/FIL



Una investigación doctoral que tiene como metodología la mitocrítica, de Gilbert Durand, llevó al investigador y académico del Centro Universitario del Sur (CUSur), doctor Luis Alberto Pérez Amezcua a concebir el libro Hermes en la encrucijada. Análisis mitocrítico de las novelas líricas de los Contemporáneos,  fue presentado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.



La escritora Silvia Quezada Camberos señaló que Pérez Amezcua vio en Nube de Gilberto Owen; Margarita de niebla de Jaime Torres Bodet y Dama de corazones de Xavier Villaurrutia “algunos mitos grecolatinos que pudieran leerse a la luz de las concepciones que los literatos mexicanos de hace casi 100 años guardaban, y quiso demostrar que la literatura, la pintura y la música eran las disciplinas exactas de la representación de esas tradiciones universales.”

Por su parte, el escritor Ricardo Sigala Gómez comentó que Hermes… es un libro académico cuya lectura se disfruta porque es “un libro muy bien pensado y cuidadosamente escrito”, que acerca a lectores y escritores las novelas líricas de Owen, Torres Bodet y Villaurrutia, olvidadas por los estudios críticos literarios ya que sus autores dedicaban más su ejercicio a la poesía.





Ambos presentadores coincidieron en señalar que el texto de Pérez Amezcua, al analizar las obras, identifica el mito del héroe y el antihéroe de Ixión, el de Fausto y de Orfeo, por citar algunos. “La estrategia del análisis se centra en dos ejes dominantes: el decorado simbólico y el entramado mitológico, derivados por supuesto, de los conceptos propuestos por Gilbert Durand”, agregó Sigala Gómez.

Luis Alberto Pérez Amezcua, por su parte, agregó que la mitocrítica “permite darnos cuenta de la importancia que tiene el autor mismo, su implicación en la obra y cómo esto nos vuelve bastante cercano con esos autores porque podemos simpatizar, ser testigos del inicio de la manifestación, en términos literarios, del drama de cada uno de ellos”.

El libro Hermes en la encrucijada. Análisis mitocrítico de las novelas líricas de los Contemporáneos fue impreso por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), a través de la convocatoria “Publica tu Libro”, cuyo propósito es crear un fondo editorial propio para sistematizar, divulgar y preservar la producción intelectual de sus afiliados.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts