lunes, 8 de abril de 2019

Parcela conflictúa al Ejido y al CREN

  


Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán


Fue un ríspido fin de semana entre quienes encabezan el Ejido de Ciudad Guzmán, encabezado por Chepe Romero, y maestros, alumnos y directivos del CREN de esta ciudad, por la posesión de una parcela, en la cual dicen ambos tener posesión de ella.










Todo comenzó la mañana del sábado 06 de abril, al rededor de las 10 de la mañana, donde personal del ejido entraron a la normal con camionetas y maquinaria hasta la parcela, donde llevaron a un notario para que tomara fe de que dicho terreno estaba abandonado. Tras tener un primer contacto con el cuidador, este dio aviso a las autoridades escolares, siendo la subdirectora de las primeras en llegar. Tras darse algunas palabras entre los ejidatarios y personal de la escuela, los segundos deciden llamar a la policía. Minutos después Chepe y compañía pasan a retirase del lugar, encontrándose con los elementos policiacos en el estacionamiento. 



Ahí, la subdirectora aborda a los policías, quienes hablaron con ambas partes, comenzando por la subdirectora, cuando Chepe habló con ellos paso a retirase con la gente. Minutos después llega el director de Seguridad Pública y representantes de la Secretaría de Educación Jalisco. 

Pasadas las doce del día, la subdirectora con uno de los representes de la sociedad de alumnos llaman a rueda de prensa, donde explican lo que había pasado una hora antes: “ellos -los ejidatarios-, entraron hablando con un tono de voz subido, se identificó como José Romero, y comentó que era una escuela pública y no tenían que notificarle a nadie el porque entrar a la escuela, ellos me  informaron que ellos tenían un título de propiedad que los abalaba como dueños de ese terreno y que ellos podían estar ahí”.

En ese momento el personal comenzó a alertar a todos los trabajadores, estudiantes y la gente que tuviera algo que ver con la Normal para que llegarán y la protegieran. La subdirectora, comentó que “ya habíamos escuchado algunos rumores donde que el Ejido tenía la intención de quitarnos este terreno, nunca había habido una situación así en casi 60 años, esta escuela tiene una posesión pacífica y continua desde 1960, no ha dejado de ser posesión del CREN este espacio de la parcela, ni ningún área desde la entrada”. Destacó que la presencia fue agresiva “nos sentimos vulnerables, su presencia fue irrespetuosa y poco amable”. Hay que decir que en ese momento dejaron unos vehículos, una camioneta de las llamadas estaquitas y dos tractores.  











Poco después de la una de la tarde, el Ejido llamó a rueda de prensa, en donde José “Chepe” Romero habló con los medios de comunicación, junto Francisco Flores Álvarez, comisionado y Sergio Ríos, tesorero del comisariado ejidal.  “El día de hoy -sábado 06 de abril-, asistimos a la parcela, conocida como la prestada del ejido a la Normal, fuimos hacer acompañados por el notario público, quien tomó acto de fe, que ingresamos de forma pacífica, y de que la parcela esta en abandono, las autoridades del ejido, por mandato de la asamblea tomamos la posesión de esa parcela, entramos con dos vehículos del ejido en un acto de tomar la parcela, que son los requisitos que nos dice la ley, una vez ahí acudieron los maestros de la Normal, pero lo hicieron de una forma no muy amena, de una forma muy cordial, tuvimos un dialogo de confrontación”.


Comentó que ellos demostraron que son los dueños, sacó ante los medios el titulo de propiedad, con el número 000000163072, del solar urbano número 2, de la manzana 134, con una superficie de noventa y cuatro mil doscientos setenta y tres punto cuarenta y un metros cuadrados, a favor del ejido, con fecha del 27 de agosto de 2000, con la clave catastral: E13B25M702A26, dicho documento firmado el 17 de agosto del 2011, en Guadalajara. 

Además, comentó que han pagado impuestos de esa parcela desde hace años “este es de doscientos mil pesos de impuestos, que paga el ejido, nosotros sí tenemos documentos, a diferencia de ellos”. 

Comentó Chepe, que sabe que los maestros están ahí, “hace algunos años el ejido en calidad de préstamo les facilitó a los maestros esa parcela, para que los alumnos aprendieran técnicas de cultivo, cosa que ya no hacen, la asamblea dio la orden de recuperar ese terreno”. 

Comentó que ambos terrenos, el de la parcela y el otro donde están las instalaciones de la Normal, ambos del ejido “la asamblea, me dio la facultad de entablar unas negociaciones con los directores de la escuela, para que si los maestros no molestan, no agreden y no se oponen de ninguna forma a que el ejido, que ya tenemos la posesión, pero no queremos entrar en un conflicto de jurídico, de ni manifestaciones, ni de ningún índole, la asamblea esta dispuesta a escriturar esta parcela que es de una superficie de poco más de nueve hectáreas, a favor de la institución educativa”, dijo Chepe Romero.  

“Podemos favorecer a los maestros de la Normal, estamos en un proceso de favorecer a los maestros y alumnos del CUSur, maestros y alumnos del del CBTis, maestros y alumnos de la secundaria 100, maestros y alumnos del CBTA, a todas esas instituciones que el ejido tiene las escrituras de todos esos terrenos, pero hemos acordado que si los maestros de forma pacifica y amable no nos agreden en el proceso que estamos de tomar posesión y que el ejido haga que nos convenga en nuestra parcela, vamos a ayudarlos para que ellos también tengan certeza jurídica y ahora sí sean los dueños legales de sus instituciones y puedan demostrarle al gobierno”, dijo Chepe Romero. 


Enfatizó que la Normal en esos poco más de nueve hectáreas, tiene “suficiente terreno para realizar los proyectos que quieran, tienen mucho terreno muerto para los proyectos que tengan de crecimiento, que no sea pretexto que quieran o le digan a la sociedad o la engañen diciendo que ocupan ocho hectáreas de proyecto”. 


Se le preguntó a Chepe que si los normalistas reaccionan con paros y denuncias, les quitaría el terreno que está construido, a lo que respondió: “no vamos a quitarle nada a nadie, los maestros podrán estar ahí en sus edificios, pero no serán los dueños legales, no podrán bajar recursos federales, porque no es de ellos la propiedad”, se le preguntó si no era un chantaje “no es un chantaje, creo que es entrar a una negociación en donde ambas partes ganen”.


Desde el sábado por la tarde, unidades de la fuerza única resguardan las instalaciones de la Normal, para protegerlas de cualquier eventualidad.


El domingo ya los maestros, alumnos y egresados estuvieron presentes, reuniéndose y poniéndose de acuerdo para cuidar las instalaciones, mientras que el ejido tuvo una reunión donde se vio ese tema, poco más de cien ejidatarios asistieron a la asamblea, en la cual votaron por recuperar ese terreno de parcela, mientras que en la Normal siguen los maestros y hoy lunes seguirán las clases normales, pero con la fuerza única, para no dejar entrar a los ejidatarios y seguir sus trámites legales.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts