martes, 10 de diciembre de 2019

Revisarán plan de estudios






Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Para verificar el proceso de aprendizaje como alumnos de las diferentes especialidades de instrumentos que otorga la Escuela de Música “Rubén Fuentes” de Ciudad Guzmán, su director, Juan Manuel Figueroa Barajas, procedió a la aplicación de una evaluación a los cerca de 500 jovencitos, de uno por uno, que mostraron los avances alcanzados a la fecha y que son del todo halagadores.



            Figueroa Barajas dijo que la evaluación tiene un doble fin; primero revisar que el alumno esté evolucionando en su enseñanza musical, y el otro estar al pendiente de que los maestros estén cumpliendo con los programas de estudios que se han establecido. “Es la primera vez que, de este proyecto que tenemos desde hace cuatro años, se establece ya un plan de estudios formal”, comentó.

            Dijo que de lo observado se comprobó que fue una buena decisión implementar el plan de estudios para una evolución más sólida de los alumnos, de esta manera se evita el mito de suponer que ir a esta escuela es para pasar el rato. “Parte de este cambio está basado precisamente en ello, mucha gente veía que venir por las tardes era como pasatiempo, a veces el papá lo dejaba venir, otras no, hoy hemos sido más estrictos, hemos impuesto una cantidad máxima de faltas y en todo caso se retiran de los talleres que no cumplen”.

            Señaló que de todo esto se han establecido una meta para el primer trimestre, a que los alumnos alcancen el nivel y de esta manera poderlos evaluar, también no se estuvo recibiendo inscripciones de más alumnos durante el primer trimestre, pues interfería el desempeño de los que ya tenían un avance en sus estudios, será hasta el mes de febrero del 2020 cuando vuelvan a ingresar los nuevos aceptados como estudiantes.



            Así, los que ya tienen tiempo pasarán al siguiente nivel, puesto que en el área de violines, chelos, contrabajos y violas hay cuatro niveles; principiantes, intermedios, avanzados y masters. “Los masters son todos los que pertenecen a la orquesta sinfónica de esta institución, si un alumno termina en el mes de febrero ingresará a un grado más adelante, esto nos ayuda a que haya una evolución y los muchachos no se sientan estancados en su aprendizaje”.
         
            Mencionó tener noticias de que varios ex alumnos están estudiando en la escuela de artes de la ciudad de Colima o en la escuela de música de Guadalajara, que durante tres años se prepararon en la Casa de la Cultura de Ciudad Guzmán y ahora en la Escuela de Música Rubén Fuentes, lo que daba orgullo saber que, de todos esos alumnos, una parte pudo continuar sus estudios.

            Explicó que cada semestre se hará evaluaciones, que funcionan cuatro salones donde los alumnos actuales estudian en los cuatro niveles ya señalados, a los cuales, al término de su preparación se les entregará una constancia de sus estudios, y para alcanzar el nivel en este plantel se necesitan dos años. “Ellos pueden seguir, estén en la sinfónica o en un grupo representativo con nosotros, por eso existe el nivel master, lo que hace es únicamente repasar el repertorio según su especialidad, a quienes los maestros los siguen apoyando, algo más especializado para seguir evolucionando”, agregó Juan Manuel Figueroa Barajas.
           
           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts