miércoles, 11 de diciembre de 2019

Eusebio Gómez Villareal: El último misterio de Hitler


José Luis Vivar

El Volcán/Guzmán


Además de libros de historia y ensayos, se han escrito infinidad de novelas sobre Adolfo Hitler en gran parte del mundo. Y uno pensaría que son los Estados Unidos quienes encabezan esta lista, pero sucede que no. Es en Inglaterra -uno de los países más afectados durante la Segunda Guerra Mundial-, donde cada año se publican más obras sobre el mismo tema. Y México no podía quedarse rezagado. La figura del Führer sigue siendo retomada porque después de tantos años el carisma que despertaba, aunado al terror que sembró entre sus enemigos, incluyendo la propia Alemania y Austria, es una dura lección que sirve para que nunca se repita. Por eso, para Eusebio Gómez Villareal el detonante de esa barbarie que fue el líder de los nazis es buen motivo para escribir una novela llamada El último Misterio de Hitler (Universo de Libros, 2019) De ella precisamente nos habló en esta brevísima charla que sostuvimos.




JLV: Aunque el título nos da una idea de lo que trata tu novela, ¿podrías ahondar un poco en el argumento de la misma?
EGV: Mira, a la muerte de Hitler quedaron muchas incógnitas por la forma que murió. Se dice que se suicidó, luego que incineraron su cuerpo. Esa circunstancia hizo prácticamente imposible exámenes forenses a los restos humanos. Entonces eso dio pie a que durante los últimos setenta años constantemente ha suscitado la polémica si escapó, o si murió en el búnker, etcétera. Hablamos de todo eso, pero aparte hablamos de algo más: de todos los demás nazis que lograron escapar, y de quien les ayudó, a dónde fueron, qué intereses había en todo eso. Y también, qué hicieron con el dinero que se robaron. Sabemos que muchos de ellos amasaron fortunas con el despojo que hicieron a sus enemigos en los diferentes países que invadieron. Y en la mayoría de estos casos, tristemente la justicia falló, y por eso al verse libres lograron crear empresas que hasta el día de hoy son muy fuertes, aunque ligadas a la Alemania nazi. Entonces mi libro hace un paseo, por decirlo así, de esa historia.




JLV: Como mezclas la ficción con la historia, supongo que hiciste una investigación exhaustiva. ¿Puedes mencionar algunas de tus fuentes?
EGV: Sí, desde luego que fueron varios textos, pero de lo que acabo de comentarte sobre las empresas y todo eso hay un libro muy famoso titulado La Élite de Hitler (Chris McNab), donde describe todo lo que eran las SS, y ahí menciona ese tema de las empresas. Pero digo, fue una enorme cantidad de libros que consulté como Los Hornos de Hitler (Olga Lengyel), y un libro reciente: Hijos de Nazis (Tania Crasnianski), donde narra la biografía de varios de esos vástagos, por ejemplo, los de Rudolf Hess, o de la hija única de Heinrich Himmler: Gudrun, quien falleció hace poco. En concreto: he investigado de otros historiadores, de otros periodistas, la cual es inmensa; no te la acabas. De todo eso he podido construir este libro.

JLVO: Por último, ¿piensas presentar este libro aquí en Guadalajara?
EGV: Fíjate que en la FIL no fue posible hacerlo porque hay que programarlo con un año de anticipación, pero hemos recibido invitaciones de librería importantes y de instituciones que tienen interés, y lo estaremos informando en la página web como en el Facebook del libro: Eusebio Gómez Último Misterio. Ahí podrán encontrar información de lo que estaremos haciendo. Por lo pronto vamos a estar en Monterrey, en la ciudad de México y otros lugares.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts