miércoles, 11 de diciembre de 2019

Invertirán en infraestructura para el Nevado


Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Con una inversión de $25 millones que otorga el Gobierno de Jalisco, se trabaja en un plan maestro para la conservación y el mejor aprovechamiento del Parque Nevado de Colima. Contempla la rehabilitación del albergue que anteriormente administraba el CODE, que está muy deteriorado, y que ahora está en manos del Patronato del Nevado, la implementación de un sistema de transporte especializado y seguir controlando el acceso para evitar el deterioro de lo que se reforesta o regenera en el área.


            “Se está proponiendo una inversión de $25 millones de pesos para reestablecer la infraestructura que se tiene en el Nevado, hablamos de restaurar nuevamente el albergue que hay en el lugar conocido como La Calle, que antes era del CODE, del que no hubo buen uso y deterioró sus instalaciones, se le otorgó al municipio en la administración pasada pero el municipio se lo otorga en comodato al Patronato del Nevado”, informó el regidor Manuel de Jesús Jiménez Garma.

             Dijo que el entregar el albergue en comodato al patronato es en razón de que han venido trabajando en las actividades de conservación de este patrimonio, se busca que ellos que tienen el conocimiento de toda la montaña, también le den una opción a los visitantes para que tengan albergue en la cumbre, que pueda tener diferente vocacionamiento y no únicamente del tipo deportivo como lo manejaba el CODE. “Que se diversifique en cuestión ambiental, del conocimiento, práctica del montañismo o específicamente una necesidad deportiva”, agregó el informante.



            Dijo que en el albergue existe un museo interactivo que está siendo diversificado y actualizando para crear las condiciones de mayor permanencia de los visitantes al Nevado, mencionando que a veces no se vincula la ciudad o los visitantes al parque por falta de acceso, un tema que se trabajará. “Cuál es la propuesta; que se tenga un servicio de transporte especializado, promover el senderismo para no afectar los caminos y seguir regulando el acceso porque hay personas que no respetan los reglamentos y dañan todo lo que se está reforestando o regenerando”, indicó el regidor.

            Agregó que este plan y los trabajos que contempla se harán en coordinación con el Patronato del Nevado, el Gobierno de Zapotlán y la SADER, apostándole más al equipamiento para la diversificación, así como al vivero que es una de las principales fuentes de regeneración del parque. “A eso se le está apostando, obviamente implica bastante inversión, pero es una primera etapa que el Gobernador del estado ha autorizado con una inversión de 25 millones de pesos.

            En cuanto a los caminos de acceso al parque, dijo que por de pronto serán rehabilitando con la maquinaria que cuenta el municipio de Zapotlán, que ya se han identificado ciertos puntos en los que se requiere hacer cierta infraestructura con bordos y la pavimentación, ya que año con año se deteriora en el temporal de lluvias. “Reforzando eso, se hará un plan para ir poco a poco mejorando el camino para tener una mayor y mejor accesibilidad, los trabajos se están realizando, el Centro de Alto Rendimiento o albergue ya tiene restauraciones importantes, en cuestión de clima, pintura, impermeabilización y de equipamiento, se compraron camas, colchones y se volvió a restaurar la sala audiovisual, es lo que lleva más a avance, las obras están a cargo de la SIOP, lo que entre enero y febrero ya se tendrá otra cara en el parque y sus instalaciones”, abundó Jiménez Garma.

           
           
            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts