lunes, 2 de diciembre de 2019

Tres estaciones bibliográficas del CUSur en la FIL







Los conjurados



Ricardo Sigala


1
Luis Alberto Pérez Amezcua ha dedicado gran parte de su vida académica a pensar la literatura desde la tribuna de la sabiduría mitológica. Ha pensado y repensado los problemas fundamentales de la humanidad desde esa sapiencia antigua. Él ha comprendido que el mito nos da posibilidades insospechadas para la comprensión del mundo y de nosotros mismos. Hace unos años Luis Alberto Pérez llegó al CUSur con la mitocrítica como instrumento de reflexión, como método de análisis literario, entonces comenzó a asentar una sólida práctica de estudios literarios entre colegas y estudiantes. Hace unos años se tituló de su doctorado con una tesis en la que analiza tres novelas líricas escritas a principios del siglo XX por tres miembros del grupo de los contemporáneos: Novela como nube de Gilberto Owen, Dama de corazones de Xavier Villaurrutia, y Margarita Niebla de Jaime Torres Bodet. Luis Alberto Pérez Amezcua se centra en el decorado simbólico y en el entramado mitológico de las tres obras, y por supuesto saca sus conclusiones. Todo esto y más se puede leer en Hermes en la encrucijada. Análisis mitocrítico de las novelas líricas de los contemporáneos publicado por la el STAUdeG. El libro será presentado en la FIL por Silvia Quezada y Ricardo Sigala, la cita es el miércoles 4 de diciembre en el salón Alfredo R. Placencia.




2

En el año 2002 el CUSur otorgó por primera vez el premio del Concurso Nacional de Cuento “Juan José Arreola”, en aquella ocasión lo ganó el escritor Ulises Zarazúa con su libro Baños de pureza. Han pasado 18 ediciones y el certamen se ha consolidado como uno de los más importantes en el país. Grandes nombres de nuestra narrativa breve lo han ganado, es el caso de Julián Herbert, pero también se ha dado a jóvenes que inician una carrera prometedora, como sucedió en su edición 2019. Andrea Chapala, quien ha recibido nada menos que tres premios internacionales este año, se llevó el Juan José Arreola con su libro Un año de servicio a la habitación. El libro fue escrito en un hotel de Madrid, justo cuando la autora realizaba una estancia de creación literaria, todos los textos del conjunto se desarrollan en ese hotel y todos tienen que ver con experiencias vividas por la autora. Andrea Chapela es la quinta mujer en ganar el Concurso Nacional de Cuento “Juan José Areola”, su libro será presentado en la FIL por Hiram Ruvalcaba, el jueves 5 de diciembre en la sala Antonio Alatorre, a las 11:30 de la mañana.




3

Ella es coordinadora de carrera, ella es jefa de departamento, ella es profesora en el CUSur, ella es única y es todas a la vez. Es una mujer, son muchas mujeres a las que un día de forma inesperada el médico les ha dicho “tienes cáncer”. Y entonces es cuando llega la incertidumbre, la angustia, el miedo, la ira, el coraje. El cáncer es una enfermedad enigma y es también una enfermedad estigma. La gente habla de ella con sigilo, en voz baja se lamenta de que se haya anidado en la matriz o en los senos o en cualquier órgano de la amiga o el conocido; peores pueden ser las marcas de los tratamientos: la fatiga, el dolor, las náuseas, el vómito, el dolor, la posible mutilación y la caída de pelo. El cáncer es una enfermedad agresiva, lesiva y mortal, sin embargo, muchos de los que han vivido esta experiencia límite han logrado salir airosos de ella, son sobrevivientes. Entre estos se encuentra un grupo de profesoras universitarias, quienes han decidido compartir su experiencia de sobrevivencia en un libro titulado El cáncer y yo. Cómo vencerlo, la actitud cuenta. Coordinado por Rosa Eugenia, García Gómez, Bertha Madrigal Torres y Sonia Reynaga Obregón. “No se trata de consejos mágicos, ni de recetas alternativas al tratamiento oncológico científico, sino las historias de hombres y mujeres que enfrentaron la enfermedad y que comparten experiencias, estrategias y decisiones percibidas como factores positivos para avanzar contra el cáncer”, declara la maestra Rosy García. El libro será presentado por Guadalupe García, trabajadora social y Gilberto Morgan Villela, médico oncólogo, la cita es en la FIL el viernes 6 de diciembre en el salón B del área internacional, a las 10:30 horas. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts