domingo, 22 de diciembre de 2019

Aprueba el Congreso estatal la Ley Agroalimentaria






>Se prepara la integración de la Agencia de Sanidad para consolidar al sector agro jalisciense.


El Volcán/Congreso


Con 27 votos a favor se aprobó la Ley Agroalimentaria de Jalisco en el Congreso del Estado, a través de la cual se prevé trabajar en favor de los productores para mejorar sus estándares de calidad, así como asegurar a los consumidores que aquello que llega a su mesa sea de la mejor calidad.



El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER-Jalisco), Alberto Esquer Gutiérrez, manifestó su beneplácito ante la decisión de los diputados y aseguró que para el próximo año ya se contará en la entidad con una Agencia de Sanidad que vigile y regule la producción jalisciense.

El funcionario estatal recordó que la legislación que se trabajó durante este primer año de Gobierno, tiene tres ejes centrales: la capacitación de productores, la sanidad e inocuidad de los alimentos, y el orden de la producción.

“Con esta ley vamos a apoyar en temas de capacitación a los pequeñitos productores para que puedan exportar y mejorar sus procesos de producción; otra línea es todo el tema de sanidad e inocuidad, que las familias jaliscienses podamos tener la certeza de consumir alimentos sanos; y el tercer eje yo lo nombraría como el tema de orden, vamos a tener un tema de trazabilidad, de poder identificar de dónde viene cada alimento, de qué huerta, de qué granja, y hasta dónde va con el consumidor final”, destacó Esquer Gutiérrez.

Recordó que una parte importante de este proyecto legislativo que podrá entrar en vigor en 2020 gracias al aval de los diputados, es concretar en un largo plazo la Marca Jalisco, con la que se podrá identificar a la producción jalisciense en todo el mundo, con la certeza de que se trata de productos que cumplen con las certificaciones necesarias de sanidad e inocuidad.

“El proyecto sexenal con la Agencia de Sanidad y la Ley Agroalimentaria es que podremos tener la Marca Jalisco, que en el mundo se pueda saber sobre la producción de alimentos jaliscienses, como la miel que llega a Alemania, los aguacates que llegan a China, la carne de cerdo, la carne de res y todos los productos. Con esto podremos saber que hay responsabilidad social, cuidado de nuestros animales y que tienen trazabilidad. Creo que es una ley que innovará al sector agroalimentario de Jalisco a nivel internacional, porque hoy Jalisco manda más de 40 productos a más de 20 países en todo el mundo”.

Durante la sesión del Congreso estatal, el diputado Jesús Cabrera Jiménez recordó que esta ley surgió del consenso de todas las cadenas productivas de Jalisco, tras seis meses de foros y mesas de trabajo a partir de las cuales se fue diseñando un proyecto legislativo que pudiese aportar al desarrollo del sector agropecuario.

Agregó que ésta es la primera ley agroalimentaria de México, lo que pone a Jalisco como un referente en la materia y en su compromiso por asumir buenas prácticas productivas.

“Hoy este Congreso ha dado un paso responsable y se ha encaminado a fortalecer la política agroalimentaria y de apoyo al campo jalisciense que desde el primer momento nuestro gobernador ha encabezado. Al aprobarse esta ley también reconocemos al Consejo Agropecuario de Jalisco y a los productores comprometidos con Jalisco y con México”, afirmó Cabrera Jiménez.

Por su parte, el diputado José de Jesús Hurtado Torres reconoció que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco ha dado un gran avance en centrar sus esfuerzos en que el campo tenga claridad, rumbo, dirección y eficacia.
           

“Hacía falta una ley que no solamente faculte al Gobierno, sino que lo obliga también a tener ciertas medidas que hoy no se tienen en el campo jalisciense y que irá a la vanguardia a nivel a nacional en materia de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria. El eje rector de esta ley es la creación de una agencia que le dará certeza, que le dará claridad, que le dará rumbo, pero que también le dará facultades al Ejecutivo para que también revide lo que tanto nos preocupe a los seres humanos, la calidad de los productos que llegan a la mesa de cualquier consumidor”, destacó.

              Como dato curioso, su pudo observar a la diputada plurinominal del distrito XIX, Claudia Murguía, minutos antes de la votación abandonar el recinto y volver hasta el final de la votación, con esto se abstuvo de votar esta ley.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts