miércoles, 18 de diciembre de 2019

La habilidad del razonamiento








Eduardo Ponce Llamas


Para involucrar a todos en el desarrollo exitoso de habilidades de pensamiento, y para reforzar una mentalidad de pensamiento crítico positivo, hay algunos aspectos básicos que se deben tener en cuenta:

Usar el silencio, dando tiempo para pensar detenidamente la pregunta, antes de que comience la conversación.

Hacer preguntas reflexivas o perspicaces y permitir que transcurran de 10 a 15 segundos de silencio antes de llamar a responder. Incluso 15 segundos de silencio pueden parecer mucho tiempo en una conversación, pero establecer esta expectativa asegura que la comunicación no terminará con el proceso de pensamiento para todos, antes de que todos hayan tenido algo de tiempo para practicar sus habilidades de pensamiento crítico.




Trabajo del ejemplo, a la teoría. Discutir los ejemplos en el texto primero, y luego dibujar los conceptos que se enseñan. Esta técnica practica las habilidades de razonamiento inductivo y promueve la participación activa y la curiosidad.
Hacer que el lenguaje del pensamiento sea un vocabulario familiar. Usar el vocabulario del pensamiento crítico cuando se haga preguntas a los demás para reforzar la comprensión conceptual y promover el reconocimiento del razonamiento. Usar los nombres de las habilidades y los hábitos de la mente que se encuentran en libros. Por ejemplo, usar frases tales como: “Vamos a ser sistemáticos en nuestros análisis” “¿Cuál es el motivo de que la afirmación” “Vamos a interpretar esta declaración”, “¿Qué inferencias podemos razonablemente sacar de estos hechos?” e involucrar a todos en actividades de aprendizaje dinámico que promueven el pensamiento independiente o la exposición al pensamiento de los demás? Las actividades sugeridas incluyen mantener un diario reflexivo; conversando con un compañero, grupos pequeños o toda la familia; investigaciones, consultas y conversaciones informadas; debates; simulaciones juego de rol; mesas redondas; ejercicios de lluvia de ideas; estudios de caso; mapeo de argumentos individuales o grupales; características de redes sociales como los tableros de anuncios asíncronos que se encuentran a menudo en los sistemas de gestión de cursos en las escuelas; mantener una cartera en papel o electrónica, y así sucesivamente.
Requerir, que proporcionen razones o explicaciones para todos sus reclamos, interpretaciones, análisis, evaluaciones y decisiones. Pregunte por qué y espere una respuesta buena y bien razonada. No permita que se salgan con clichés cerrados como: "Así es como me siento", "Me educaron para pensar que ...", "Mis padres siempre dijeron eso ..." y "Es de sentido común".

El modelo de pensamiento crítico es fuerte para todos. Cuando los demás te observan para ver si creer o no, en el valor del pensamiento crítico, por lo que lo que dice y lo que hace podría ser más poderoso para motivar a desarrollar sus habilidades de pensamiento crítico que cualquier cosa que lean o escuchen en una conferencia. Si demuestra que practica los hábitos de pensamiento crítico positivo de la mente y se involucra en problemas y decisiones aplicando habilidades de pensamiento crítico, ese mensaje les llegará. Si no lo haces, reflejas un mensaje negativo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts