jueves, 5 de diciembre de 2019

Suman esfuerzos en pro de la laguna




Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Como parte de los proyectos estratégicos de desarrollo que promueve el gobierno de Zapotlán el Grande para el municipio, con el apoyo del gobierno del estado se trabaja en tres espacios que son: La Laguna Zapotlán, el Nevado de Colima, y el Centro de Innovación Agropecuario que se ubicará en las instalaciones de lo que inicialmente se conoció como Parque de Software. “Estos tres proyectos detonaron a partir de que se ha venido promoviendo un programa de apropiación del conocimiento de la ciencia y la tecnología”, informó el Regidor Manuel de Jesús Jiménez Garma, Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana.




            Señaló que gracias a ello empezaron a encontrar, dentro de la ciencia aplicada, resolución para algunos problemas de la laguna, teniendo la necesidad de reestructurar la forma como se venía dando la intervención en el vaso lacustre. “Eso motivó a que nosotros hiciéramos la invitación a las Secretarías de estado para que se integraran a este proyecto de apropiación del conocimiento, pues en Zapotlán el tema agropecuario, como Ciudad del Conocimiento y nuestras fortalezas con las universidades tiene mucho de qué dar con el conocimiento que ya se genera aquí, sin embargo, hay una desarticulación”, indicó.

            Ante ello y en el tema de la laguna, se hizo la invitación a ciertas dependencias del gobierno del estado para que para trabajar en este año de manera integral, y con la muy buena voluntad de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la SEMADET y la SADER, instalaron una mesa intersecretarial junto con los gobiernos municipales de Zapotlán y Gómez Farías. “De ahí, nos marcan tres ejes de trabajo en donde ellos por su lado y por su competencia intervendrán, la SADER con la maquinaria, la SEMADET con el control biológico y en este caso ver los tratamientos que le podemos dar con la Secretaría de Gestión Integral del Agua”.

            Al instalarse esta mesa se marcaron tres ejes a seguir, uno, la intervención de mecánica para extraer la maleza acuática, dos; la gestión integral de la cuenca y la infraestructura que se pueda crear o tener en la laguna, extra al malecón. “Por ejemplo, aunque no va a ser visible, históricamente nunca se ha desazolvado el lago, ahora contamos con maquinaria al tener disponibles dragas que proporciona la SADER, pero para hacer el desazolve tenemos que hacernos responsables del cuidado integral y requiere cierta infraestructura para esos trabajos, como estudios pertinentes y un proyecto ejecutivo para poder hacer estas maniobras”, abundó.

            Indicó que se requiere encontrar también los espacios para colocar los lodos que se extraerán de la laguna y la maleza, así trabajando de manera coordinada se procura que todo camine lo más rápido posible y los proyectos sean una realidad. “En base a estos tres ejes, el gobierno municipal, a través de la Comisión de Desarrollo Económico, Turístico y Agropecuario, se tiene un plan de acción a seguir en donde se involucran cerca de 80 dependencias municipales para hacer la articulación, lo que está dando resultados, pues ya se han extraído más de tres mil metros cúbicos de maleza acuática, para así tener un lago contralado en este tema”, mencionó Jiménez Garma.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts