domingo, 15 de diciembre de 2019

Sedentarismo afecta funcionarios públicos





Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


El sedentarismo y el tipo de hábitos alimenticios afectan a una buena parte de los empleados de la Administración Pública Municipal de Zapotlán el Grande, lo que redunda en obesidad e hipertensión arterial. “La mayoría de las personas compran su lonche con las personas que vienen a la presidencia, comen en una fonda o controlan su hambre con café y pan”, manifestó Ana Isabel López Mendoza, responsable del programa de Alimentación y Activación Física del Centro de Salud en Ciudad Guzmán.



            Su declaración se produjo en la fecha que concluyó la competencia denominada “Menos Kilos” que el área a su cargo llevó a cabo con algunos de los empleados de la administración municipal que de manera voluntaria aceptaron el reto, logrando tres de ellos bajar de peso de manera considerable, 10.5 kilos para el primer lugar, a quienes se les otorgó en el inicio del programa un plan de alimentación y taller sobre el mismo tema, activación física, lectura de etiquetas y cultura de alimentación en un tiempo de cuatro meses.

            Esta competencia se hizo una vez que entre los participantes se practicaron exámenes de glucosa, peso, presión, talla y cintura con los que se elaboró una base de datos para sujetarlos al programa Menos Kilos. “Hubo una muy buena respuesta, la mayoría de los competidores bajaron mucho de peso y de medidas, de una manera saludable y sobre todo que fue un poco más competitivo porque también el premio es importante, primer lugar tres mil pesos y tres días de descanso, segundo lugar dos mil pesos y dos días de asueto y el tercer mil y un día de descanso”, indicó.

            A la pregunta de cómo está la salud de los trabajadores del gobierno municipal de Zapotlán el Grande en el tema de salud y de manera general, señaló que se detectaron 190 personas nada más de los más de los mil que son. “Nos hubiera gustado que participaran el 90 por ciento de ellos, pero por los tiempos y porque la mayoría atienden personas no se pudo, pero entre las detectadas salieron con algún problema de peso, hipertensión, diabetes e incluso algún síndrome metabólico de alguna índole, la mayoría de los que están trabajando aquí tienen un problema de sedentarismo que por falta de tiempo no hacen activación física ni una dieta tan saludable”.

            Indicó que en el tiempo y con las personas con las que se trabajó el programa se les orientaron acerca de dietas básicas, que puedan trabajar de una manera más práctica, que no sea el conseguir un platillo difícil de preparar sino que aprendieran a comer mejor, y una vez que concluyó el reto sigan bajando de peso y continuar con las metas que se propongan, el reto concluyó la semana pasada y la premiación se llevó a cabo la tarde del miércoles once de diciembre en el patio de la presidencia municipal de Ciudad Guzmán, programa que se traslada a Zapotiltic en el próximo mes de febrero del 2020.

            En cuanto a la posibilidad de lo obtenido con los empleados del gobierno de Zapotlán impacte, por imitación, con el resto de sus compañeros López Mendoza externó su deseo de que sea así. “Bajar más de diez kilos de peso dio un cambio físico impresionante, el hecho de que una persona vea que alguien más pueda, también lo haga, sí ha funcionado con nosotros y creo que va a dar buenos resultados para que este tipo de proyectos se sigan implementando con el apoyo de la Secretaría de Salud, Departamento de Participación Social parte del componente que se llama Programa de Alimentación y Actividad Física, conformado por 4 nutriólogas y una enfermera”, abundó.

            Destacó que, en la Presidencia Municipal, pese a ser un edificio público y con un alto número de empleados no se tenga a la disposición de los trabajadores y de los usuarios dispensarios de agua para el consumo humano, carencia que se suma a la ausencia de una cocina propia donde puedan consumir sus alimentos, más sanos y a un menor costo los funcionarios públicos para que no consuman alimentos chatarra o de la llamada comida rápida. “Es muy recomendable que ya tengan alguien destinado con algún tipo de menú específico o que sean un poco más saludables los alimentos que consumen, la mayoría de las personas toman café con pan por las mañanas y eso los ayuda a subir bastante de peso y de circunferencia abdominal”, agregó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts