lunes, 2 de diciembre de 2019

Cabildo aprueba un código de ética






Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


A fin de hacer más eficiente la administración municipal de Zapotlán el Grande y que todos los que la conforman, incluidos regidores y alcalde, se sujeten y cumplan sus disposiciones, fue aprobado un código de ética para que hagan buen uso de los recursos materiales, económicos y se conduzcan con sus normas que ello implica, esto fue dado a conocer por Noé Saúl Ramos García, Presidente de la Comisión Edilicia de Administración Pública.



            “Es un código que hace las veces de reglamento, pero el nombre es un Código de Ética y conducto de los servidores públicos de Zapotlán el Grande, aplica a todo funcionario público, sea de elección popular o sea por nombramiento, es decir de base, de confianza y sindicados también. Esperamos que se haga un buen uso de los recursos, ahorita sabemos que algunos se llevan sus vehículos a su casa, vemos a personas que mandan a sus subordinados a hacer mandados personales, vemos que se atiende inadecuadamente a los ciudadanos, un mal trato o quizá un hostigamiento, se han dado casos, incluso de tipo sexual”, comentó.



            Ramos García que este código da cumplimiento también a la exigencia que tiene en tal sentido la Contraloría del estado, que se agreguen este tipo de situaciones para se castigue severamente a quienes incurran en una falta de cualquier tipo que esté reglamentada en el mismo. Para la aplicación del mismo y las sanciones a que proceda, el informante dijo que existe un Comité que los preside un órgano interno de control, junto con la síndico municipal, que conocerán de las situaciones en particular y ellos decidirán el tratamiento a aplicar.

            Se le preguntó que si por parte de los ciudadanos que reciban un mal trato o mal servicio, o cualquier otro tipo de abuso por parte de los servidores públicos, y que éstos puedan presentar una queja o una denuncia que pueda ser atendida y resuelta en su caso, el Regidor manifestó que existe la manera de que puedan presentar su queja y tener eco en lo que estén presentando.

            “Éste Código de ética viene a involucrar a toda la sociedad a que tenga un trato digno, bueno por parte de los servidores públicos en el gobierno municipal de Zapotlán el Grande, pero sobre todo que se sientan de que hay un instrumento que los va a respaldar en caso de que ocurra una situación con cualquier servidor público, de la naturaleza que sea, las sanciones las definirá el comité, dependiendo el grado de afectación, pero será desde un apercibimiento hasta el mismo despido a quien sea señalado y se le encuentre culpable”, aseguró.



            El citado documento que aprobado en la sesión número 10 del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande y se espera que en los primeros días del mes de diciembre entrante ya haya sido publicada en la Gaceta Municipal para su puesta en vigencia. Ramos García indicó también que se pidió a través de la comisión que preside, al propio alcalde Pepe Guerrero, de que se haga la difusión necesaria para que se conozca, tanto por parte de los ciudadanos, pero principalmente de los servidores públicos.

            “Que se le reparta a todos los empleados públicos y que hagan mesas de diálogo para hacerles sabe todo esto y no incurran en errores que puedan serles sancionados, sería por departamento, a través de las Coordinaciones Generales”, abundó Ramos García.
           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts