lunes, 9 de diciembre de 2019

La formación continua de los docentes en servicio








Leticia López del Toro*


Mucho se habla acerca de la formación continua de los docentes, pero ¿qué implica esto?  Con precisión se refiere a un proceso sistémico de capacitación y actualización del personal educativo para garantizar su dominio disciplinar, pedagógico y didáctico; a partir de propiciar trayectorias de experiencias y saberes a través de cursos, talleres y/o diplomados, diseñados conforme a las capacidades profesionales que debe reunir el personal educativo, que aseguren la vivencia de las habilidades y valores necesarios como profesionales para interactuar con los estudiantes y sus contextos en ambientes armónicos, y de aprecio por el arte y la cultura.

Es pertinente mencionar que a nivel nacional existe una instancia que es la Dirección General de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional de Maestros de Educación Básica, misma que tiene como objetivo: contribuir al desarrollo de capacidades del personal docente, con el propósito de mejorar su práctica y los resultados de aprendizaje de los/las alumnos/as mediante la oferta de Formación Continua para mejorar su desempeño.

Para posibilitar el acceso a los servicios de formación continua, en el estado de Jalisco, se cuenta con la Dirección General de Formación Continua para Profesionales de la Educación, misma que tiene como atribución, regular los servicios de formación continua, ampliando las posibilidades de todos los profesores de acceder a una formación permanente de alta calidad.

Las opciones de formación se encuentran presentes y a la mano de los docentes a través de diversos mecanismos, que pueden ser a distancia (en línea) semipresenciales o presenciales. Comparto la página de internet del Portal Nacional de la DGFC (Dirección General de Formación Continua), http://dgfc.basica.sep.gob.mx en la que se publica la oferta académica nacional propuesta para el personal educativo. A la vez, se cuenta con la opción local en Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco a través del Centro de Actualización del Magisterio institución ubicada en Primero de Mayo # 215. Contacto camcdguzman@gmail.com Institución que contribuye en la formación y fortalecimiento de los docentes para el mejoramiento de sus funciones como profesionales.

Es de relevancia mencionar que, todo el personal docente adscrito al Sistema Educativo Nacional, debe considerarse a sí mismo como un profesional de la educación que asume ante el Estado y la sociedad, la responsabilidad del aprendizaje de los/as alumnos/as en la escuela y, en consecuencia, es responsable del proceso de enseñanza aprendizaje, promotor/a, coordinador/a, facilitador/a, investigador/a y agente directo del proceso educativo. Por lo tanto, debemos estar inmersos en la dinámica de actualización constante que implica la adquisición continua de conocimientos y capacidades relacionados con el servicio público educativo y la práctica pedagógica.

Es importante pues, que todo el personal educativo nos  involucremos de manera informada y a la vez responsable, en el conjunto de acciones diseñadas y ejecutadas por las Autoridades Educativas y las Instituciones Especializadas en Formación Pedagógica de Profesionales de la Educación, para proporcionar al personal educativo, los conocimientos, habilidades y actitudes que contribuyan a mejorar su práctica educativa, así como las bases teórico prácticas de la pedagogía y demás ciencias de la educación.


*Asesor académico CAM Cd. Guzmán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts