domingo, 22 de diciembre de 2019

Faltan libros de autores locales





Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


A decir de quienes se dedican a la exposición y venta de libros en determinadas fechas del año y cuyos productos los ponen a la vista del público en el portal Fray Juan de Padilla, donde se ubica el palacio municipal de Ciudad Guzmán, carecen de obras editadas por autores locales, la gente los busca pero no se les puede cumplir el gusto porque no tienen libros como La Hija del Bandido y otras publicaciones que son referente de la ciudad y el municipio.


            María Guadalupe Romero viuda de Montoya declaró lo anterior al ser entrevistada sobre los momentos que viven al estar establecidos una vez más como miembros del grupo de libreros locales y que están actualmente en citado portal, considerando que las ventas no son tan buenas como ellos quisieran y que a la vez cuando les preguntan sobre los libros de escritores locales, que pudieran ser parte de su venta diaria, no los tienen a su disposición.

            Ante ello y buscando hacer más atractiva su labor, todos los participantes en la expo feria decembrina de libros donaron una buena dotación de sus obras para que, en tipo canasta navideña, sea sorteada entre las personas que adquieran uno o más volúmenes. “El grupo de libreros estamos organizando una rifa de una canasta navideña, cada uno de nosotros estamos donando más menos de diez libros, y la rifa será el 23 de diciembre al mediodía. En la compra de un libro se regala un separador y a un lado viene un boletito que se desprende y que se deposita en una urna”, mencionó.

            La cantidad de libros a regalar por cada uno de los nueve expositores establecidos en el Portal Fray Juan de Padilla, queda a la voluntad o disposición de cada quien, no hay una cuota fija, indicando que será el día de la rifa cuando se haga del conocimiento de los participantes la fórmula que se utilizará para obtener el ganador, único, pues no habrá más premios que la canasta repleta de obras. Los libreros estarán en los sitios autorizados para su establecimiento por parte del gobierno municipal hasta el día 24 de este mes, para que se aproveche la temporada decembrina para regalar un buen libro y con ello la posibilidad de obtener el premio que ofertan.




            Por lo que se refiere a las ventas, la señora Guadalupe Romero, viuda del famoso periodista conocido como Picheto- José de Jesús Montoya Pérez qepd-, indicó que han estado flojonas, considerando que la semana cercana a la Navidad pudiera mejorar la situación. Respecto de la demanda por parte de los compradores dijo que muchos de ellos buscan libros de aquí, es decir obras editadas por los escritores reconocidos, pero, principalmente, lo que se considera como icono de Ciudad Guzmán; La Hija del Bandido, de la profesora Refugio Barragán de Toscano.

            Explicó que recibieron la promesa de dotación, pero en la fecha de la entrevista no se les había llevado nada. La demanda fue mayor en la fecha que estuvieron de visita más de 400 maestros jubilados y pensionados pertenecientes a la Sección 16 del SNTE, tanto de Ciudad Guzmán como de otras cabeceras municipales de la Región sur y de otros puntos de Jalisco, lo que no se pudo atender por carecer de las obras, considerando que se deben de reeditar las obras de los escritores locales para poderlos tener a la disposición de las personas que se interesen en ellas. “De por sí son pocas y no tenerlas cuando nos las piden, pues nos sentimos mal”, abundó.
           


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts